España

El Gobierno pasa dos meses sin actualizar los datos del Ingreso Mínimo Vital en el Parlamento

A mediados de octubre, el Ejecutivo comunicó por escrito al PP las solicitudes tramitadas. Dos meses después, ofreció los mismos datos a Vox. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social explican que, en el momento de responder, aún no existían los últimos datos publicados en la web

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno estuvo dos meses sin actualizar los datos sobre los expedientes del Ingreso Mínimo Vital en sus respuestas parlamentarias. Según ha podido saber Vozpópuli, el pasado mes de octubre, comunicó por escrito que la Seguridad Social había recibido un total de 1.017.104 solicitudes para optar a la prestación, de las que 975.559 resultaron válidas.

Las 41.545 restantes eran solicitudes duplicadas. En total, sólo se habían tramitado 488.735 expedientes, mientras que 486.824 continuaban pendientes de análisis. Es decir, cerca de la mitad de las solicitudes estaban en un cajón.

De los expedientes de Ingreso Mínimo Vital tramitados, un total de 328.526 estaban resueltos y 160.209 en fase de subsanación. Las resoluciones del Gobierno pusieron de manifiesto que había más solicitudes denegadas que aprobadas. Las peticiones admitidas se elevaban a 136.413, mientras que 192.113 habían sido rechazadas. 

Los datos figuraban en una respuesta a preguntas parlamentarias del Partido Populara la que tuvo acceso este diario. El PP registró sus cuestiones a finales de agosto y la respuesta llegó a mediados de octubre. Dos meses después, a mediados de diciembre, el Gobierno ofreció la misma estadística en una nueva respuesta a otra batería de cuestiones presentadas por Vox el 10 de diciembre. La contestación no fue remitida por el Congreso hasta el 4 de enero.

Respuesta del Ministerio

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que -en el momento de responder a Vox- aún no existían los últimos datos publicados en la web. "La pregunta está formulada a primeros de diciembre y se contestó unos días después, por lo que aún no existían los últimos datos, que se publicaron unos días más tarde", señalan.

Además, apuntan que el Congreso va tramitando las iniciativas lo antes posible, pero puede haber un cierto lapso entre la respuesta y el envío de la misma.

En concreto, la última actualización de expedientes se realizó el 16 de diciembre. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció entonces que la prestación había llegado a más de 460.000 personas, de las que el 47% eran menores.

La medida entró en vigor el pasado junio de 2020 con carácter urgente para paliar la crisis derivada de la pandemia, pero el asunto continúa estancado. El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció que solo 160.000 familias de las 850.000 pronosticadas por el Gobierno estaban cobrando la prestación.

"Es posible que se crearan expectativas excesivas sobre el ritmo al cual nosotros íbamos a ser capaces de llegar", reconoció en una entrevista en 'La Sexta' y señaló que "en unos meses es simplemente imposible llegar a todo el mundo".

Plantilla mermada

Durante los últimos meses la medida del Ingreso Mínimo Vital ha sufrido varios cambios, requisitos incluidos, con el fin de agilizar las solicitudes. 

"Estamos haciendo una evaluación para ver si estamos siendo demasiado estrictos en los niveles de renta y patrimonio", admitió Escrivá. ¿El motivo? Que el Ministerio se ha visto sorprendido por un alud de solicitantes que rebasaban los límites de renta y patrimonio fijados para poder recibir esa prestación. 

Según las explicaciones del Gobierno, los retrasos en las tramitaciones se deben a una carga de trabajo sin precedentes en la Seguridad Social derivada de la pandemia, a que la plantilla ya contaba con menos efectivos desde la anterior crisis económica y, además, a que la edad media de los trabajadores es de 58 años.

Por lo que, además de tratar de agilizar los trámites simplificando el procedimiento, anunció una oferta de cientos de plazas destinadas a reforzar su plantilla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba