Quantcast

España

El 70% de los ingresados en UCI y UCRI del Zendal son no vacunados

El Hospital Zendal empieza a recibir más pacientes, aunque la ocupación es muy inferior a la de anteriores olas y la media de edad los pacientes se ha incrementado

Un paciente en la UCI del Zendal
Un paciente en la UCI del Zendal / Europa Press.

La covid-19 nos vuelve a despertar del amable letargo que veníamos disfrutando desde hace meses. La sexta ola se está dejando notar con más fuerza en el resto del continente europeo, pero España está empezando a notar ya sus efectos, con una incidencia acumulada a 14 días de 111, cifra que no alcanzábamos desde finales de junio. El Hospital Zendal es un buen termómetro para conocer el estado de la pandemia en nuestro país, y fuentes de la dirección confirman a Vozpópuli que los ingresos están aumentando pero especialmente entre los no vacunados.

En concreto, el 70% de los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) son personas no vacunadas, tal y como confirma el director del hospital, Javier Marco. "El otro 30% son personas mayores que tienen una respuesta inmunitaria baja a la vacuna o personas vulnerables con alguna patología crónica que dificulta la respuesta a la infección", añade.

Si nos atenemos al conjunto del hospital, el 50% de los ingresados está vacunado y el otro 50% no, lo cual es un signo claro de la alta protección de la vacuna frente a los que no están inmunizados ya que, ahora mismo, el 80% de la población está vacunada con dos dosis y sería comprensible que su presencia en hospitales fuera proporcionalmente mayor, cosa que no está sucediendo. A nivel nacional, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha señalado que el 60% de los ingresados por covid son personas que no han querido vacunarse.

Sobre los efectos de la sexta ola, Marco considera que en Madrid, de momento, "las cosas van bien. Están aumentando un poco los ingresos pero es porque nos estamos quedando con un porcentaje mayor de pacientes de otros hospitales". Además de un menor número de ingresos, otra variación respecto a anteriores olas es la media de edad de los ingresados en el Zendal.

Según Marco, "la edad media de nuestros pacientes era de 42 años en anteriores olas y ahora es de 58 años". Por ello, resulta primordial que se acelere la inoculación de terceras dosis en personas mayores o con patologías vulnerables. Por cierto, el Zendal también va a poner terceras dosis. Según los últimos datos de ocupación, hay 58 pacientes en el centro (tienen que llegar 10 más desde otros hospitales), 20 están en la UCRI y 5 en la UCI.

Centro de rehabilitación covid

Dada la leve marcha de la sexta ola en la capital de España, el Hospital Enfermera Isabel Zendal seguirá adelante con los planes que adelantó Vozpópuli, una transición de 'hospital de pandemias' a centro de cuidados postoperatorios, en el que se centrará en la rehabilitación mental y física de las víctimas de la covid.

Aquellos que lo deseen van a poder someterse a un ingreso completo en una unidad separada de la de los contagiados. Sin embargo, aquellas personas que tengan un grado de recuperación mayor y no tengan problemas en trasladarse al hospital van a poder recibir una atención ambulatoria, sin necesidad de ingresar en el centro.

¿Puede llegar una sexta ola como la de Austria a España?

A partir del lunes, cualquier español que viva en Austria tendrá la misma sensación que montarse en una máquina del tiempo y remontarse a marzo de 2020. Se ha decretado el confinamiento general y solo se podrá salir a la calle para comprar bienes de primera necesidad o hacer deporte. Además, la vacunación será obligatoria, y los policías podrán multar a todo aquel que no tenga el documento que acredite la inmunización.

Los especialistas en Salud Pública, sin embargo, ven complicado que la situación se replique en España. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria apuntan que la diferencia en el porcentaje de vacunación es clave para explicar la situación de Austria. En España, el 80% de la población total tiene dos dosis, mientras que en Austria solo tiene la pauta completa el 63%.

Esta sociedad científica cree que tampoco hay que olvidar las medidas no farmacológicas, que "no se han aplicado todo lo bien que debieran en Europa. En Países Bajos, por ejemplo, apenas se ha hecho uso de la mascarilla y ahora han vuelto a restricciones severas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.