España

Un informe estima que la corrupción cuesta al Estado 45 veces lo que invierte en Justicia

Se trata de un informe del grupo parlamentario europeo Los Verdes, apoyado en datos de tres índices internacionales de corrupción (CPI, ICRG y COC), datos de Eurostat, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial

El informe de Los Verdes cifra en 90.000 millones el coste de la corrupción para España
El informe de Los Verdes cifra en 90.000 millones el coste de la corrupción para España EFE

Un informe del grupo parlamentario europeo Los Verdes / Alianza libre europea basado en estadísticas internacionales estima que la corrupción, entendida como el aprovechamiento del poder político para una ganancia privada y indirectos por el fraude fiscal, cuesta al Estado español en torno a 90.000 millones de euros anuales.

La rimbombante cifra representa el 8% del PIB. Esto equivale al 90% de la inversión pública anual en Sanidad, a seis veces lo que el Estado invierte en el conjunto de la Vigilancia y a 45 veces lo que dedica anualmente al capítulo de Justicia (no supera los 2.000 millones), una cifra esta última que se encuentra entre las más bajas de Europa coincidente con un número bajo de juezas y jueces.

La corrupción cuesta al Estado 45 veces lo que invierte en Justicia

El estudio sitúa a España como uno de los países que más sufre la corrupción del Viejo Continente en términos relativos y absolutos. Los 90.000 millones equivalen a cerca del 10% de lo que cuesta la corrupción en toda Europa y ubican a España por encima de la media europea de coste en cuanto al PIB, casi ocho puntos por encima de los Países Bajos (en este país la corrupción supone un 0,8 del PIB), cuatro por sobre Alemania, dos por arriba de Francia, cinco por debajo de Italia y a 7,6 puntos de distancia de Rumanía, el país que más padece el impacto de la corrupción.

Acabar con este mal en España, dice el informe, reportaría dinero suficiente para que el conjunto de los españoles cobre de un tirón 2.000 euros, el salario mensual medio del país.

Contexto

El informe se apoya en la combinación de los datos reportados por distintos índices internacionales de corrupción, datos de Eurostat, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, recogidos en otro informe del Parlamento Europeo.

Otro estudio, de la ONG Blueprint for Free Speech (financiada por la UE) y Transparencia Internacional, sitúa a España entre los países que peor protegen a los denunciantes de corrupción. 

El proyecto de Ley contra la corrupción en España se encuentra en estos momentos 'empantanado' en el Congreso con alrededor de 400 enmiendas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba