España

Así explicó el informativo infantil de TV3 la exhumación de Franco

"Los seguidores de Franco y su familia han hecho todo lo posible por evitarlo. Ni siquiera los políticos se han puesto de acuerdo, pero finalmente los jueces han decidido sacarlo de aquí", resumía este jueves un programa de la televisión catalana dirigido a niños de entre 8 y 12 años 

Así explicó el informativo infantil de TV3 la exhumación de Franco
Así explicó el informativo infantil de TV3 la exhumación de Franco

"Los seguidores de Franco y su familia han hecho todo lo posible por evitarlo. Ni siquiera los políticos se han puesto de acuerdo, pero finalmente los jueces han decidido sacarlo de allí". Así termina el vídeo de poco menos de tres minutos con el que 'InfoK', el polémico informativo para niños del canal infantil de TV3, explicaba el pasado jueves a los niños catalanes qué es el Valle de los Caídos y por qué se ha procedido a la exhumación de Francisco Franco.

Mediante infografías y dibujos, posiblemente el único de los informativos de toda España en el que Pedro Sánchez y el Gobierno del PSOE no se han colgado la medalla de exhumar al dictador, sitúa primero geográficamente a los niños en el Valle de los Caídos para explicarles después que "llevó 20 años construirlo y se necesitaron muchísimas pesetas, la moneda de la época”.

El programa informativo de Super3, canal infantil de la televisión pública catalana, cuenta que Franco ordenó trasladar al Valle de los Caídos los cuerpos de 33.872 personas, entre los que incluyó a soldados del bando franquista y también a "sus enemigos".

"Muchos expertos dicen que lo hizo para hacer creer a la gente que era un buen gobernante y que los había perdonado. Pero los discursos y las cosas que hacía mostraban todo lo contrario. Jamás perdonaría a los que lucharon contra él en la guerra", señala.

Añade este informativo infantil, dirigido a niños de entre 8 y 12 años, que en 1975 Franco "se hizo enterrar allí, en un espacio privilegiado", y recalca que desde entonces el Valle de los Caídos se había convertido en un lugar al que van muchos de los seguidores del dictador para visitar su tumba y rendirle homenajes con símbolos prohibidos por la ley, mientras sus detractores han considerado durante años que estas visitas han permitido tratar a Franco "como si fuese un héroe, cuando en realidad es el responsable de miles de muertes".

Antes de presentar este vídeo-reportaje animado, Laia Servera, conductora de este informativo infantil que se emite de lunes a jueves a las 19.30 horas, contaba a los niños quién fue Franco.

Para ello, recurría en primer lugar a una imitación satírica del programa 'Polonia', de TV3, y después les explicaba que el dictador fue un personaje real "que no hacía tanta gracia" y que fue contrario a la cultura catalana. "Por ejemplo, los jóvenes en su época no podían estudiar en catalán", señalaba Servera.

El referéndum del 1-O y la sentencia del 'procés'

No es la primera vez que este informativo infantil se mete de lleno en cuestiones políticas. En 2017, siempre con tono y lenguaje para los niños, daba su particular versión sobre lo ocurrido durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Un mes más tarde explicaba a los pequeños "qué son los presos políticos". 

Contenidos informativos por los que la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abriese una investigación al canal de la televisión autonómica por el contenido de 'InfoK'. La Confederación consideraba que el programa "adoctrina a la audiencia infantil conforme a los postulados del Gobierno catalán".

Sin embargo, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) negó sesgo ideológico en 'InfoK' y eludió imponer sanciones a este informativo por sus contenidos relacionados con el 1 de octubre de 2017.

Más recientemente, el pasado 14 de octubre, 'InfoK' detallaba las condenas impuestas por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés y explicaba a los niños los delitos de sedición, desobediencia y malversación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba