España

Arrimadas promociona a Carrizosa ante una previsible lista en solitario en Cataluña

En el partido naranja se ve cada día más complicado ir con el PP en las provincias de Gerona y Lérida. En el equipo del candidato naranja creen que la presidenta le incluirá en el Comité Permanente tras el fallecimiento de Mesquida

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa cuando compartían escaño en el Parlamento catalán.
Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa cuando compartían escaño en el Parlamento catalán. EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está promocionando al candidato naranja a las próximas elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ante la previsible candidatura en solitario para el 14-F ya que, a día de hoy, las posiciones están muy alejadas con el Partido Popular para ir juntos en provincias como Gerona o Lérida, según fuentes solventes consultadas por Vozpópuli.

Carrizosa estuvo en Madrid este viernes en un café telemático con afiliados junto a Arrimadas y el coordinador autonómico en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, en el que el candidato de Ciudadanos al 14-F adelantó que pedirá "mucha movilización en las redes" ante las dificultades de movilidad que conlleva la actual pandemia

El jefe de la oposición en el Parlamento catalán insistió en que la formación naranja será "una alternativa al nacionalismo en Cataluña que está empobreciendo a los catalanes", aunque por el momento no quiso adelantar eslóganes y lemas pues quedan todavía tres meses para los comicios.

Carrizosa se dispone a renovar "en los próximos días" las estructuras de Cs Cataluña "para poder encarar el próximo proceso electoral", según anunció a los afiliados en esta comunidad autónoma en una carta a la que ha tenido acceso este periódico.

"La gente ha perdido la ilusión"

El cabeza de cartel pide en la misiva "participación e interés" de los militantes "para reactivar el trabajo colectivo ahora ralentizado por la pandemia", tras una crisis interna por la inesperada sustitución en agosto de Lorena Roldán y cuando apenas hay 2.000 afiliados en la región que vio nacer al partido naranja.

"Los constitucionalistas nos jugamos mucho en unas elecciones que populistas y nacionalistas tratarán de tensar. Se ha de sentir ahora nuestra voz y, sobre todo, se ha de seguir sintiendo con fuerza tras las próximas elecciones. ¡Cuento con vuestra participación!", enfatiza Carrizosa.

No lo ven de la misma manera desde el sector crítico, donde constatan "nerviosismo" en la dirección naranja "al ver la pérdida de afiliados y que no hay gente ya con ganas y fuerzas" para hacer campaña por su candidatura. "Hay huelga de brazos caídos y la gente ha perdido ilusión", admite un dirigente a Vozpópuli.

Carta de Carrizosa a la militancia.
Carta de Carrizosa a la militancia.

Desde el equipo de campaña de Carrizosa se plantea en los últimos días que Inés Arrimadas podría colocar al jefe de la oposición en Cataluña en el Comité Permanente, el núcleo duro de Cs que se reúne todos los lunes y que adopta las decisiones más estratégicas del partido, según fuentes próximas a la dirección de la formación naranja.

El Comité Permanente lo formaban siete dirigentes hasta el reciente fallecimiento de Joan Mesquida. Junto a Arrimadas están ahora la secretaria general, Marina Bravo; los vicesecretarios, Carlos Cuadrado y José María Espejo; la portavoz nacional, Melisa Rodríguez; y Edmundo Bal, mano derecha de la líder naranja en el Congreso de los Diputados. Carrizosa ocuparía el puesto que ha dejado libre Mesquida.

El candidato a los comicios catalanes ya forma parte del Comité Ejecutivo, el órgano con 37 miembros que se reúne una vez al mes, así que este hipotético ascenso es interpretado por las citadas fuentes como una opción de Arrimadas por reforzar su figura después de que se cuestionase su elección por sorpresa en agosto sin consultar a la militancia.

Carrizosa cuenta también con el respaldo de Cuadrado y Espejo, las personas de mayor confianza de Arrimadas en el actual Ciudadanos y quienes diseñaron en verano la sustitución de Lorena Roldán como cabeza de cartel del partido en Cataluña pese a que esta última ganó las primarias en julio de 2019 con el 86% de los votos.

Arrimadas junto a Carrizosa y Roldán en una reunión con varios diputados catalanes de Cs.
Arrimadas junto a Carrizosa y Roldán en una reunión con varios diputados catalanes de Cs. Pedro Ruiz (Cs)

De confirmarse la incorporación de Carrizosa al Comité Permanente, se volvería a unir el triunvirato que Arrimadas formó en Cataluña durante su etapa como líder de Cs en Cataluña junto a los citados Carrizosa y Espejo tras las elecciones de diciembre de 2017.

El camino del nuevo cabeza de cartel de Cs para las autonómicas catalanas se aclaró a mediados de octubre cuando el Comité de Garantías avaló la decisión de la dirección del partido de designar a Carrizosa como candidato a la Generalitat en lugar de Roldán.

Varios diputados autonómicos naranjas habían recurrido el nombramiento de Carrizosa por entender que se habían vulnerado los estatutos del partido liberal. Este grupo de diputados del llamado sector crítico lo formaron Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle, quienes junto a una veintena de cargos públicos en esta comunidad autónoma presentaron a finales de agosto una denuncia ante la Comisión de Garantías de Cs contra la elección de Carrizosa sin el aval de los afiliados. El texto contó con más de 80 adhesiones dentro de la formación liberal. 

Carrizosa y Arrimadas en un encuentro con afiliados de Cs.
Carrizosa y Arrimadas en un encuentro con afiliados de Cs. Pedro Ruiz (Cs)

La resolución, que es firme y no admite recurso, concluyó que la decisión adoptada por el comité permanente del partido se ajustó a lo que disponen los estatutos respaldados por la militancia de la formación en su V Asamblea.

Roldán, portavoz de Cs en el Parlament, ganó las primarias en julio de 2019 con el 86% de los votos, pero el comité permanente del partido, presidido por Inés Arrimadas, decidió este pasado mes de agosto cambiar el cabeza de cartel para los próximos comicios y situar a Carrizosa. Varios cargos de Cs llevaron la decisión de la dirección del partido al comité de garantías, al interpretar que se habían vulnerado los procedimientos previstos para la elección del candidato.

La resolución no admite recurso

Sin embargo, el comité de garantías ha ratificado la designación de Carrizosa, presidente del grupo de Cs en el Parlament, cabeza de lista para las próximas elecciones en Cataluña, según ha informado el partido en un comunicado.

La resolución, que es firme y no admite recurso, concluye que la decisión adoptada por el comité permanente del partido se ajusta a lo que disponen los estatutos respaldados por la militancia de la formación en su V Asamblea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba