Quantcast

España

El INE explica la realidad del uso del móvil: 7 de cada 10 menores de 15 años tiene uno

En los últimos diez años ha ido aumentando el uso de estos dispositivos en la mayor parte de las comunidades. Con la llegada de la pandemia ha subido especialmente

El INE explica la realidad del uso del móvil: 7 de cada 10 menores de 15 años tiene uno
Dos niños utilizando el móvil Pexels

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado lo que está ocurriendo con el uso del teléfono móvil entre los más jóvenes. Estos dispositivos surgieron en el siglo XX, pero su difusión a nivel universal no se produjo hasta los años 90. En ese tiempo tan solo se podía utilizar para llamar y recibir llamadas. Poco a poco fueron evolucionando e incluyendo funciones auxiliares: escuchar música, radio, usar la calculadora, alarma, agenda, hacer fotografías o vídeos... Hasta al día de hoy. Los teléfonos ahora, más conocidos como smartphone, son un complemento más como la cartera, los pendientes o la bufanda.

A pesar de que este dispositivo es más usado conforme una personas se va haciendo mayor, los jóvenes también son unos grandes consumidores de ellos. El principal problema se encuentra cuando se empiezan a utilizar a una edad muy temprana. De hecho, comunidades como Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha tienen prohibido el uso de teléfonos móviles en las aulas.

Para dejar más claro el uso estos dispositivos entre los más jóvenes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado lo que está ocurriendo en el país con la utilización de los teléfonos móvil entre los menores. Y la gran preocupación: la cifra sube en casi toda España.

El INE explica la subida del uso del móvil en los más

El estudio del INE dice que por primera vez en España la proporción de niños de entre los 10 a los 15 años que tienen móvil ha superado a los 7 de cada 10, con subidas en los últimos 10 años en la mayor parte de las comunidades autónomas, especialmente desde que llegó la pandemia. Según se puede ver en los datos que ha publicado la institución el 70,6% de los chicos y chicas españoles de 10 a 15 años tienen su propio teléfono. Esto quiere decir que ha habido una subida de 7,5 puntos porcentuales con respecto a 2013.

Esta cifra quiere decir que en toda España hay más de 2,1 millones de menores de esas edades que tienen un móvil. Más de 427.000 se encuentran en Andalucía, 355.000 están en Cataluña, más de 295.000 viven en Madrid y unos 245.000 lo hacen en la Comunidad Valenciana.

Extremadura y La Rioja, según dice el INE, son las dos regiones en las que se registra un mayor porcentaje de niños de entre 10 y 15 años que disponen de un móvil, con el 85,9% y el 82,5%, respectivamente. Además, las dos comunidades también son en las que más ha subido su uso en los últimos 10 años: 15,9 y 18,4 puntos porcentuales en cada uno de los casos.

El INE dice que estas comunidades registran máximos de los últimos 10 años junto a Andalucía, que llega al 74,1% (creciendo 5,2 puntos porcentuales en un año). En este periodo, el uso de móvil en los adolescentes también ha aumentado en Cataluña (15,6 puntos), Baleares (14,7 puntos), Murcia (12,9 puntos), Canarias (9,5 puntos), Comunidad Valenciana (7,5 puntos) y por debajo de la media están Castilla-La Mancha (4,7), Asturias (2,7) y Madrid (0,7). Mientras que en otras como Castilla y León (12,1 puntos porcentuales), Galicia (3), País Vasco y Aragón (2,2), Navarra (1,8) y Cantabria (1,2) han reducido su uso entre los más jóvenes.

Por otro lado, tal y como se pueden ver en las cifras del INE, si ha aumentado el uso del teléfono móvil en los niños y niñas de 10 a 15 años, también ha aumentado el del ordenador y el acceso a internet.

En el conjunto del país, el 94,7 % de los niños en esas edades han entrado en internet en los últimos tres meses y el 93,1 % han utilizado el ordenador en el mismo periodo. En siete comunidades superan la cifra del 95% en el acceso a internet por adolescentes. Madrid está a la cabeza (98,6 %), seguida de Galicia (97,6 %), Navarra (97,5 %), Baleares (97,2 %), Cataluña (95,7 %), Murcia (95,2 %) y Castilla y León (95 %). En cambio, en el lado contrario, se sitúan Cantabria (84,7 %), Aragón (87,4 %) y La Rioja (89,9 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.