El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha invitado a su personal laboral a un curso contra la "masculinidad hegemónica" que se impartirá el 26 de mayo y que ha provocado indignación entre algunos funcionarios por el sesgo ideológico que, a su juicio, hay detrás de este taller online.

El área de Formación, Desarrollo y Acción Social ha sido el encargado de coordinar este primer curso titulado 'El enfoque de hombres y masculinidades' y que encabeza un programa de actividades formativas que se extenderán hasta el mes de noviembre.

El departamento de Maroto subraya a sus "empleadas y empleados públicos" que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar sobre la construcción de la masculinidad hegemónica y sus consecuencias para hombres, mujeres y la sociedad", según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva.

Entre los contenidos de este curso (leer abajo) se mencionan "los procesos y mecanismos de construcción de la masculinidad" y "la perspectiva aplicada de hombres y masculinidades". Además, hay un punto con el siguiente epígrafe: 'Hacia la transformación individual y colectiva de los hombres'.

'El Enfoque de Hombres ... by Vozpopuli

La "dinámica" de la citada clase se centrará en la llamada "caja de la masculinidad". A través de este ejercicio se tomará conciencia, según el Ministerio de Industria, sobre "los estereotipos" que conforman este fenómeno y "las presiones que reciben los hombres como parte de su socialización para ajustarse a ellos".

Esta clase la impartirá la Asociación Masculinidades Beta, que en su página web se presenta como "un grupo de hombres y mujeres con el compromiso personal y profesional de contribuir al cambio de los hombres hacia la igualdad". Además, tras la asistencia a la misma se entregará un certificado a cada asistente sin que sea necesaria una evaluación previa.

En este programa de "formación en igualdad" dentro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo habrá una segunda clase en julio titulada 'El mundo al revés', en la que se enseñarán "claves sobre corresponsabilidad para avanzar en igualdad" implicando "a los hombres en las responsabilidades de los cuidados".

En octubre se analizará el III Plan de Igualdad de Género en la Administración General del Estado y en la última clase de noviembre (leer abajo) se impartirán pautas sobre cómo identificar el acoso sexual, qué hacer en esas situaciones y "cómo generar espacios seguros para las mujeres".

Infografía de Industria by Vozpopuli