El Gobierno asegura que está terminado unos indultos que serán "impecables" para que no puedan ser recurridos. Así lo ha anunciado la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera, a la par que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha señalado que las solicitudes de indultos podrían llegar al Consejo de Ministros "la semana que viene o la siguiente" porque el Ministerio de Justicia está ya terminando de perfilar los expedientes.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha señalado que desconoce el día exacto en que se aprobarán los indultos, pero que estos serán "impecables", de manera que "se pondrá muy difícil" que partidos como Vox puedan recurrirlos.

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', Cunillera ha defendido que llevan meses trabajándose y no son una decisión "que se tome desde el estómago" o "de un día para otro". "Saldrán impecables e intachables", ha defendido Cunillera, quien se ha mostrado "convencida" de que ningún recurso "tumbará" los indultos.

"Se hará una tramitación impecable (…), estarán muy bien documentados, se lo pondremos difícil", ha señalado sobre los planes de Vox de recurrir la medida de gracia.

Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro", asegura Calvo.

En relación a la fecha en la que se prevé finalizarlos, la vicepresidenta primera sí se ha aventurado a decir que será en "no mucho más de dos o tres semanas". "Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados", ha explicado en 'Canal Sur Radio', recogida por Europa Press.

"Indultos normales y corrientes"

De este modo, Calvo ha insistido en que los indultos "están cerca porque el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes que son, como todo el mundo sabe, individualizados, como no puede ser de otra manera y están terminando todo ese trabajo".

"No dejan de ser indultos normales y corrientes en los que todos los informes que hay que recabar requieren luego algún tiempo para ir terminándolos, pero en ese sentido no tienen más diferencia. Por eso digo que pronto, porque el ministro de Justicia estuvo en mi despacho no hace más de ocho días y me dijo que los estaban ya perfilando todos y que yo ya supiera cuándo los podía llevar al orden del día", ha añadido.

Preguntada en concreto por si el Consejo de Ministros los puede aprobar la primera semana de julio, Calvo ha señalado que "ahí o antes". "Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Cataluña y de una Cataluña que tiene que empezar a levantar diez años muy frustrantes para los catalanes donde Cataluña ha perdido mucho más", ha ahondado.

"Es así como van todos los indultos, yo comprendo que estos tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales, expedientes individualizados que son muy rigurosos", ha subrayado.

Si se indulta a una persona en nuestro país es porque hay derecho a pedir que te indulten como en todas las democracias del mundo", señala Calvo.

"Fin superior al beneficio personal"

En este sentido, ha destacado que "si se indulta a una persona en nuestro país es porque hay derecho a pedir que te indulten como en todas las democracias del mundo" y en consecuencia la situación de los presos por el 'procés' "no deja de ser una situación normal" en la que "hay que ver muy bien qué ha ocurrido, por qué razones el Gobierno decide que una parte de la condena ya no se cumple y todo eso hay que mirarlo muy bien, porque se persigue un fin mayor que el beneficio personal de a quien se le va a indultar".

A su juicio, en cualquier indulto "hay un beneficio que es para todos por encima de la persona concreta siempre, incluso para una persona anónima con una condena de lo que podemos decir el Código Penal que funciona cada día, como un hurto o cualquier tipo de delito, hay algo superior a ti que se está buscando con el indulto".

Montero espera que se aprueben la semana que viene

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que espera que los indultos se puedan aprobar por el Consejo de Ministros la próxima semana, aunque ha precisado que no podía precisar la fecha, pero ha afirmado que, en cualquier caso, serán antes de la reunión que mantengan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés.

En este sentido, ha señalado que "lo más previsible es que se pueda abordar esta cuestión previo a que se produzca la reunión entre el presidente Aragonés y el presidente Sánchez".

Pero ha recalcado que el presidente del Gobierno le ha trasladado al Ministerio de Justicia que los expedientes individuales de los indultos "se hagan con el máximo rigor y eficacia proque lo importante son los contenidos, más allá de cuando estén sustanciados".

No obstante, ha insistido: "los traeremos porque no hay ningún tiempo que perder". Y ha añadido que "se hará, espero que la próxima semana pero no podemos establecer esa fecha".