España

Los mossos independentistas arropan a Forn en el inicio de la legislatura en Barcelona

Forn, encarcelado y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés, acudió el viernes a recoger su acta como concejal para volver por la noche a la prisión de Soto del Real

El candidato a la alcaldía de Barcelona Joaquim Forn es conducido al interior del Ayuntamiento de Barcelona.
El candidato a la alcaldía de Barcelona Joaquim Forn es conducido al interior del Ayuntamiento de Barcelona. EFE

Varios grupos de mossos d'esquadra independentistas han convocado una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, a las puertas del Ayuntamiento de la capital, para arropar al ex consejero de Interior y concejal electo por Junts per Catalunya, Joaquim Forn.

Forn, encarcelado y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés, acudió el viernes a recoger su acta como concejal para volver por la noche a la prisión de Soto del Real. La noche anterior la ha pasado en el centro penitenciario de Brians 2, en Barcelona.

Los agentes, que se agrupan vario los nombres de "Mossos per la Democracia", "Mossos de la República Catalana" o "Guillaures" (estos últimos capitaneados por el polémico Albert Donaire), han llamado a manifestarse en la icónica plaza a través de sus canales de comunicación internos. Junto a sus logos también aparece otro de "Bombers per la República".

Cartel de los mossos independentistas en apoyo a Joaquim Forn.
Cartel de los mossos independentistas en apoyo a Joaquim Forn.

El concejal de JxCat era el jefe político de los agentes catalanes en octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Supremo. El papel de los mossos durante la jornada del día 1 fue controvertida e incluso calificada de pasiva en el juicio que se está llevando a cabo en el Alto Tribunal por la declaración unilateral de independencia de los días 10 y 27 del mismo mes.

Traslado del ex consejero

Joaquim Forn fue trasladado en un Seat Alhambra sin logotipos desde Madrid hasta la cárcel de Barcelona. Lo escoltaron varios coches sin distintivos y dos motos. Cuando termine la sesión de investidura, que presumiblemente dará la alcaldía a Ada Colau con los votos del PSC y del partido de Manuel Valls, hará el camino a la inversa en dirección a la cárcel de Soto del Real, donde están el resto de los procesados.

A su llegada para recoger el acta de concejal se pudo ver a sus compañeros de partido notablemente emocionados, llegando a gritar "libertad presos políticos".

Sin reunión con Colau

El director de la policía de la Generalitat, Andreu Martínez, envió este viernes una carta a Andreu Recasens, comisionado de Seguridad, advirtiendo de que la salida de prisión del ex consejero se debía ceñir al escrito del Tribunal Supremo, según adelantó La Vanguardia

Ada Colau pretendía poder reunirse con el político de JxCat para compartir unos minutos con él y también estaba previsto que Forn se reuniese con su grupo municipal. Ninguna de las dos cosas, presumiblemente, tendrán lugar tras las misiva y aclaraciones de Andreu.

Los agentes del área penitenciaria serán los encargados de tutelar al político preso durante el tiempo que pase en el Ayuntamiento. Accederá por la puerta trasera del edificio y no podrá pisar la plaza San Jaume, por lo que no verá a los mossos concentrados para darle su apoyo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba