España

El independentismo teme un pinchazo en la Diada: descienden en un 25% el número de inscritos

La ANC interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna 'performance'

La manifestación independentista de la Diada de 2018
La manifestación independentista de la Diada de 2018 EFE

El clima de tensión que se intenta generar durante las últimas semanas desde el independentismo catalán parece tener un objetivo claro: llamar a la movilización ante el temor de un pinchazo en la Diada. La ANC ha admitido este viernes que la cifra que de personas que se han inscrito para participar en la manifestación es de 37.500 personas, un 25% menos que las que se habían registrado el año pasado en las mismas fechas.

En un comunicado, la entidad independentista que preside Elisenda Paluzie interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna 'performance' y "los asistentes no ven la necesidad de inscribirse pese a tener la intención de acudir" a la cita.

La ANC ha hecho un llamamiento a que la gente se inscriba igualmente en los tramos en los que se ha dividido la manifestación --se puede hacer por Internet o telefónicamente-- "para garantizar el éxito de la organización" de la protesta.

La entidad también ha asegurado que el número de autocares que se ha reservado para viajar hasta Barcelona para participar en la manifestación se sitúa alrededor de los 450, una cifra que, asegura, "se mantiene parecida a la del año pasado".

Aumenta la venta de camisetas

Lo que sí ha aumentado, según datos también de la ANC, es la venta de camisetas que la entidad lanza por cada Diada, y lo ha hecho hasta las 178.000, un 5% más de las que había vendido a finales de agosto de 2018.

La ANC interpreta que la venta de camisetas evidencia que la sociedad catalana percibe como muy necesario colaborar con la compra de estos productos como "herramienta imprescindible de financiación" de la entidad para que pueda organizar sus actividades.

Otras actividades de la Diada

Entre estas actividades, la entidad ha informado que ha acudido recientemente al festival político Arendalsuka, cerca de Oslo (Noruega), donde ha montado un stand en el que ha informado sobre la situación política de Cataluña.

La ANC ha explicado en este certamen el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, "la persecución de los derechos civiles y políticos en el Estado español, y de la lucha por la autodeterminación del pueblo de Cataluña en la fase actual".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba