Vacuna del coronavirus

España y el resto de la UE pagarán las indemnizaciones por los efectos adversos de la vacuna contra la covid

A diferencia de lo que ocurre con otras vacunas, los estados europeos asumen la responsabilidad de la vacuna para el coronavirus por el "elevado riesgo" que supone para las fabricantes desarrollarla en tiempo récord

El tiempo récord con el que se está desarrollando la vacuna para el coronavirus entraña "elevados riesgos" para las empresas fabricantes, por lo que España y el resto de países de la UE se harán cargo de las indemnizaciones.
El tiempo récord con el que se está desarrollando la vacuna para el coronavirus entraña "elevados riesgos" para las empresas fabricantes, por lo que España y el resto de países de la UE se harán cargo de las indemnizaciones. EFE

En exclusiva para 'upday'
En exclusiva para 'upday'

A falta de que llegue la esperada vacuna contra el coronavirus, la responsabilidad de sus posibles efectos adversos ya se ha depurado. En el caso de la Unión Europea, serán los estados miembros -España inclusive- los que asuman las indemnizaciones en el supuesto de que el intento para inmunizarse frente a la covid acabe teniendo consecuencias perniciosas para la salud del usuario; algo que no ocurre con otro tipo de vacunas y que responde a la urgencia de disponer de una vacuna desarrollada en tiempo récord.

La Comisión Europea -el organismo ejecutivo de la UE, y el encargado de negociar y cerrar contratos en el marco de la Estrategia Europea de Vacunas- ha hecho una excepción con la vacuna del coronavirus. A diferencia de las condiciones que se alcanzan al adquirir vacunas, marcadas por la directiva europea de responsabilidad por daños de los productos, que atribuye en exclusiva la responsabilidad a la empresa, las instituciones comunitarias han eximido a los fabricantes de las indemnizaciones por los posibles efectos perniciosos de la vacuna para la covid.

“Atendiendo a las características especiales de estas vacunas y para compensar los riesgos asumidos por los fabricantes para llevarlas al mercado se prevé un régimen de indemnización por el que los Estados miembros cubriría gastos en los que pudieran incurrir las empresas al ser de aplicación el régimen de responsabilidad salvo en casos de mala conducta intencionada o incumplimiento de las normas de correcta fabricación”, según ha confirmado a Vozpópuli el Ministerio de Sanidad, en sintonía con lo apuntado por parte de las fuentes de la Comisión Europea.

Excepción con la vacuna para la covid por sus "elevados riesgos"

Los acuerdos de compra anticipada suscritos prevén que sean los estados miembros los que “indemnicen al fabricante por determinadas responsabilidades contraídas en condiciones específicas y estrictas”. A pesar de esta excepción, motivada por las “extraordinarias” circunstancias de una pandemia “sin precedentes”, la Comisión Europea recalca que “se respeta plenamente la directiva de responsabilidad de productos”: “Esto no significa que comprometamos la seguridad de una futura vacuna, ni que cambiemos las normas de responsabilidad”.

“La responsabilidad sigue siendo de las empresas”, si bien la celeridad con la que se está desarrollando la vacuna frente a la covid -que previsiblemente estará lista en 12-18 meses frente a los 10 años que de media suelen tardar en conseguirse con eficacia este tipo de productos- comporta unos “elevados riesgos” que “los estados miembros están dispuesto a cubrir financieramente” con el fin de que “garantizar que las vacunas estén realmente disponibles para los ciudadanos de la UE con el fin de proteger la salud pública”. 

Todos los países de la Unión Europea asumirán el "elevado riesgo" del rápido desarrollo de la vacuna contra la covid, si bien la responsabilidad última de "sigue siendo de las empresas"

“Otra cuestión distinta es si las autoridades podrían indemnizar al fabricante en caso de que éste sea finalmente considerado responsable de los daños”, advierte la Comisión Europea. En cualquier caso, ambas instituciones inciden en que “los derechos de los ciudadanos comunitarios permanecerán plenamente protegidos” y sigan siendo “tan fuertes como a día de hoy”. Para ello, la Comisión Europea se compromete también a “llevar a cabo una estricta evaluación de seguridad antes de aprobar” la vacuna frente a la covid. 

“Toda vacuna que se comercialice en la Unión Europeatiene que cumplir con los requerimientos exigibles para su autorización demostrando calidad, seguridad y eficacia”, recalca el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias se comprometen a realizar “una vigilancia constante ante las posibles reacciones adversas que puedan observarse durante todo el ciclo de vida de la vacuna, de manera que, en cualquier momento, puede revisarse dicha autorización”, señala Sanidad a este diario. 

La "confidencialidad" de los contratos para la vacuna

Las condiciones concretas con las que llegarán a Europa las vacunas frente a la covid son aún desconocidas. Los contratos alcanzados por la Comisión Europea con las diferentes fabricantes no son públicos, algo que la misma institución comunitaria justifica “por razones de confidencialidad”, dada “la naturaleza altamente competitiva del mercado global”. “Se trata de proteger unas negociaciones que son sensibles, así como la información relacionada con las empresas y los planes de desarrollo y producción”, apuntan las fuentes referidas.

Las propias empresas desarrolladoras de la vacuna “exigen que la información comercial sensible sea confidencial”, por lo que la Comisión Europea no puede hacer públicos los contratos suscritos

“La divulgación de información comercial sensible también socavaría el proceso de licitación y tendría y tendría consecuencias potencialmente negativas para la capacidad de la Comisión de llevar a cabo su cometido”, enfatiza la Comisión Europea, que además apunta que son las propias empresas desarrolladoras de la vacuna las que “exigen que la información comercial sensible sea confidencial”: “Por tanto, la Comisión tiene que respetar los contratos que celebra con las empresas”. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba