Tribunales

Madrid se enfrenta a pagos cinco veces más altos de lo previsto por los ataques de lobos

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Comunidad de Madrid contra una sentencia, la sexta que da la razón a los ganaderos y que forma parte de al menos una veintena de denuncias contra el Ejecutivo regional y su fondo de ayudas de 300.000 euros

En España hay 297 manadas de lobos, según el último censo del Ministerio (2012-2014)
En España hay 297 manadas de lobos, según el último censo del Ministerio (2012-2014)

En Prádena del Rincón, a 85 kilómetros al norte de la Puerta del Sol de Madrid, 24 de las 150 cabras de Luis G. fueron atacadas por lobos. Aquel siniestro, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2015, se debatió en un juzgado y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) madrileño. Este último condenó a la Comunidad de Madrid al pago de una indemnización cinco veces superior a la propuesta por el Gobierno autonómico: de 2.760 a 10.571 euros. Ahora, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Administración pública contra esta sentencia, la sexta que da la razón a los ganaderos y que forma parte de al menos una veintena dedenuncias, según datos de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama).

En el caso de Luis, los "continuos ataques de lobos" se remontan a 2013. Al tener su explotación ganadera al sur del río Duero, donde la caza del lobo está totalmente prohibida -a diferencia de la zona de norte del caudal-, el ganadero "no puede tomar medidas eficaces para evitar los daños que produce esta especie a su ganado", explican en la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli los magistrados del TSJ de Madrid.

"Los ataques de lobos generan costes a los ganaderos muy por encima de los que fija la Administración y los tribunales se han dado cuenta", señala a este diario el presidente de Ugama, Alfredo Berrocal.

Más de 150.000 euros en ayudas

Las cifras que el Ejecutivo regional destina a las subvenciones para los ganaderos han aumentado en los últimos años. En concreto, de los 30.000 previstos en 2012 a los 300.000 estimados para 2019; de los 6.650 euros concedidos en 2012 por 18 ataques a los casi 155.000 otorgados en 2018 correspondientes a 398 siniestros. 

Los ataques de lobos generan costes a los ganaderos muy por encima de los que fija la Administración"

Unión de Ganaderos de Madrid

En España, según los últimos datos (2012-2014) del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay unas 297 manadas de lobos que se extienden en un 18,32% de la superficie del país. Para los jueces, estos datos evidencian "un considerable aumento del número de manadas como un imparable ascenso de su expansión geográfica" en el que destaca la colonización de provincias en las que hace años esta especie no estaba presente, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Sin plan ni marco jurídico

En la sentencia, el tribunal advierte de que, pese a estas cifras, el Gobierno autonómico no cuenta con un plan de conservación y gestión "que constituya un marco jurídico en el que se establezcan todas las medidas tendentes a garantizar la conservación del lobo a largo plazo y a mejorar la compatibilidad de la especie con la ganadería extensiva". En este sentido, critica el hecho de que la Comunidad de Madrid únicamente se haya "limitado a establecer una línea de ayudas a ganaderos para paliar los daños producidos por ataques de lobos".

Imagen de archivo de un lobo.
Imagen de archivo de un lobo. Tahoe Beetschen

Tras el siniestro, Luis recibió ayudas del Gobierno regional por importes de 1.020 y 2.760 euros. Sin embargo, según el informe presentado por su defensa, los daños y perjuicios ascendían entre los 14.351 y los 40.839 euros. Finalmente, la Justicia determinó que las ayudas eran insuficientes y que debía ser indemnizado con los 14.351 euros que solicitaba, de los que se deducían los 3.780 euros obtenidos. "Por tanto, la indemnización debida se valora en la suma de 10.571 euros", se lee en el fallo.

A juicio de los magistrados, el daño sufrido por el ganadero es consecuencia exclusiva de la gestión de la Administración pública.

Fallos anteriores y casos en espera

La decisión del TSJ de Madrid se ampara en un caso anterior, evaluado por el Supremo en marzo de 2013. El Alto Tribunal acordó entonces que cuando se trata de especies animales que gozan de singular protección, "corresponde a la Administración adoptar aquellas medidas más adecuadas para la conservación del canis lupus [lobo] en esa zona". De ahí que considere que la responsabilidad patrimonial es de la Comunidad de Madrid.

El TSJ de Madrid se ampara en una sentencia del Supremo de 2013.
El TSJ de Madrid se ampara en una sentencia del Supremo de 2013. EFE

Según explica a Vozpópuli el presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, las primeras demandas contra el Gobierno autonómico se presentaron en el último trimestre de 2016. "A partir de entonces se han ido formulando más de forma escalonada", asegura e insiste en que en el último año se han interpuesto al menos ocho demandas. En la Unión de Ganaderos informan de que tres de las sentencias hasta ahora falladas se han abonado; "una de ellas con intereses, debido al retraso del Gobierno regional en abonarla".

La versión de Madrid

La Comunidad de Madrid se amparó en que la solicitud del ganadero fue atendida con cargo al presupuesto de 2017. Desde el Ejecutivo autonómico señalaron que el importe de los daños reclamados ascendía a 2.137 euros y que, finalmente, el ganadero recibió subvenciones con un excedente de 622 euros. Este empresario recibió una ayuda de 2.760 euros por los ataques de los lobos.

Desde la Consejería explican a este periódico que la cuantía de la ayuda "depende del animal y su edad, así como de otras circunstancias, incluidas las particulares del ganadero". Y añaden que además de los fondos de compensación para paliar económicamente la pérdida de ganado, "se trabaja en métodos de prevención como mejora de cercados, adiestramiento y presencia de mastines y sistemas de aviso".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba