Quantcast

España

El dueño del vertedero de Seseña está huido y tiene 600.000 € en sanciones

Imagen del incendio

El incendio, que ha arrasado un cementario de neumáticos ubicado en los términos municipales de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), ha provocado una densa columna de humo que se ha visto desde varios puntos de la capital. A raíz del fuego, la Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 5.00 horas de este viernes la activación en fase de emergencia, nivel 1. A las 13.25 se elevó la alerta a nivel 2. Asimismo, el fuego ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña, concretamente a la urbanización de El Quiñón.

En esta pieza te comentamos cómo se ha vivido el incendio:

20.18. Los vecinos de la urbanización de El Pocero han sido finalmente evacuados. La medida se ha tomado, según informa en un comunicado el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, ante la previsión de que el humo pueda llegar hasta el núcleo de la población.

19:40 El incendio afecta ya al 70 por ciento de las ruedas de los cerca de 5 millones de ruedas que allí se acumulan.

17:25 Los servicios de emergencias van a desalojar próximamente a los residentes de la urbanización El Quiñón como consecuencia del incendio que afecta al cementerio de neumáticos, según han informado a Efe fuentes de estos servicios. La urbanización, construida por el empresario Francisco Hernando, apodado "El pocero", alberga a numerosos vecinos, aunque muchos de ellos podrían no ocuparlas ahora, al tratarse de segundas residencias.

16:30 La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha querido mostrar "toda la solidaridad" con las personas que están trabajando durante horas para controlar el incendio.

15:50 El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 informa del corte total de la R-4 en ambos sentidos desde el kilómetro 4,300 hasta el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos como consecuencia del incendio.

15:08 El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, y el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, han explicado ante los medios de comunicación que el dueño del vertedero de Seseña está en paradero desconocido. "No se sabe dónde están", han precisado. Asimismo, han confirmado que tienen sanciones medioambientales con diferentes administraciones por 600.000 euros.

14:52 El sindicato CCOO ha solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo que pida a las empresas ubicadas en el polígono cercano al cementerio de neumáticos que evacúen a los trabajadores por su exposición a "humos tóxicos".

14:40 Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han avisado de la grave contaminación atmosférica que está causando el incendio y han coincidido en denunciar una pésima gestión de la Administración desde hace muchos años.

14:30 El foco del incendio se ha localizado en una zona que pertenece al término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid), ubicada al oeste de Valdemoro y al norte de Seseña.

14:08 El Gobierno ha ofrecido la máxima colaboración, tanto en medios como de cualquier otra índole, para los trabajos de extinción del incendio, incluidos efectivos del Ministerio de Defensa si fuese necesario.

13:51 Más vídeos sobre el espectacular incendio de Seseña, grabadas por Carol Navarro.

13:49 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado que el fuego podría durar "varios días o incluso algo más de una semana".

13:46 Nuevo vídeo del incendio del 112, en el que se ve cómo los bomberos intentan acabar con el fuego, que se ha originado esta madrugada.

13:25 Se eleva la alerta a nivel 2 y García-Page informa de que actuarán hidroaviones y el Ejército está preparado para iniciar acciones si son necesarias.

13:03 Los bomberos de Castilla La Mancha y de Madrid están intentando controlar el incendio en el cementerio de neumáticos. 

12:44 El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid investigará por experiencia y proximidad de la investigación del incendio en colaboración con efectivos de Castilla-La Mancha.

12:08 Conoce la historia del vertedero, que se declaró ilegal en el año 2003.

11:10 Según el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), el humo del incendio declarado es "muy dañino" para la salud, porque la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos".

10:00 Las lluvias previstas para las próximas horas en la zona favorecerá la extinción del incendio provocado esta madrugada en el cementerio de neumáticos.

09:00 No sólo los vecinos de Toledo han sido testigos de la intensa humareda, desde Madrid también se ha podido apreciar.

08:15 Los vecinos de Seseña están siendo testigos directos del suceso con vídeos de la intensa humareda que ha provocado el incendio. 

07:00 En la madrugada de este viernes se inició un espectacular incendio en Seseña (Toledo). En este vídeo (grabado por Daniel Almaraz) te mostramos las imágenes de cómo se desencadenó todo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.