Quantcast

España

Los incendios arrasan casi 40.000 hectáreas en 2016

Mientras continúan varios incendios en activo en Orense y León, las cifras de siniestros registradas hablan por sí solas. En lo que llevamos de año, el total de hectáreas calcinadas ha sido de 39.724,13, más que en 2010 y 2013 pero un 49% menos que la media registrada en los últimos 10 años durante el mismo periodo (78.743,16), según datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Create column charts

Por regiones, en lo que va de año, los incendios han sido especialmente agresivos en Galicia y la Comunidad Valenciana. "Son regiones con una muy alta recurrencia a los incendios y sus representantes políticos deberían tomarse más en serio la puesta en marcha de políticas preventivas activas", asegura Lourdes Hernández, de WWF. En total se han registrado 5.990 siniestros. El 41% de estos se han producido en el noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora); El 24,32% en el Mediterráneo (comunidades autónomas y provincias costeras con el Mar Mediterráneo incluyendo sus provincias interiores); El 33,41%, en las comunidades interiores (que comprende las provincias del resto de Comunidades excepto León y Zamora); y el 1,25% en Canarias.

Ministerio de Agricultura

Fuente: Ministerio de Agricultura

De media, al año se producen 13.000 siniestros, "lo que es absolutamente insostenible para el medio ambiente y las arcas públicas", según WWF . Y es que además del daño ecológico, los fuegos también generan pérdidas económicas anuales “no inferiores a 1.800 millones de euros, lo que supone el 0,2% del PIB español”.

Se trata de una cifra extraída del gasto correspondiente a las labores de extinción; a la valoración estimada de las rentas económicas perdidas de recursos (madera, papel corcho, resina, pastos, caza, turismo…); y a la valoración económica de la naturaleza (protección frente a la erosión del suelo y las inundaciones, regulación del ciclo del agua y fijación del CO2). "Estos datos ponen de manifiesto que estamos muy lejos de ganarle la batalla a los incendios y demuestra que las administraciones ponen mayores empeños en apagar el fuego que en evitar que se produzca", reivindican.

Grandes incendios

Los llamados grandes incendios son los que por su extensión arrasan más de 500 hectáreas. La tendencia indica que "este tipo de siniestros cada vez son más virulentos y difíciles de controlar". Estos incendios representan el 0,2% del total pero en ellos arde más del 40% de la superficie afectada. A fecha de hoy, España ya lleva en este 2016 once grandes incendios de este tipo. 

Según datos de WWF, el 55% de los incendios son intencionados. "Tenemos bosques abandonados, sin usos y sin gestión. Montes en los que una simple chispa puede derivar en cuestión de unas pocas horas en una auténtica catástrofe". Desde la organización reclaman más implicación en la prevención por parte del Gobierno puesto que "el 25% de la superficie forestal de España se ha visto afectada por incendios en los últimos 20 años" y la regeneración no es fácil en muchos casos. 

La elevada frecuencia e intensidad de los grandes incendios hace que hoy la regeneración natural no esté garantizada. "Lo fundamental, es la protección del suelo, porque sin él, no podrán asentarse los bosques del futuro", informan. En cuanto al tiempo necesario de regeneración, depende del tipo de bosque que hubiera antes del incendio. Si lo que había eran matorrales, en unos pocos años, de 3 a 5, el suelo volverá a estar cubierto. Si lo que había era un pinar, tardará entre 20 y 30 años. Y si lo que había eran bosques maduros de frondosas (encinares, robledales, hayedos) pueden tardar hasta 100 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.