España

Alerta de incendios en el norte: hay 118 focos activos en Asturias y Cantabria

Incendios en Cantabria
Incendios en Cantabria

Asturias registra a primera hora de este lunes 97 incendios forestales en un total de 32 de los 78 municipios de la región, frente a los 77 fuegos que se contabilizaban anoche, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). 

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales. A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade hoy a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo. La Sala del 112 Asturias atendió ayer, domingo, un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana, ha atendido otras 407.

En riesgo 'extremo'

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es hoy de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer domingo al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción. La UME desplazó anoche a Asturias a 50 efectivos esta medianoche con seis autobombas y dos vehículos nodriza.

21 fuegos activos en Cantabria

Entre tanto, los equipos de extinción siguen este lunes trabajando en 21 fuegos en 18 municipios de Cantabria, donde se mantiene activo el Plan especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 1, debido a los más de 60 focos intencionados que se originaron en la zona desde la tarde de ayer.

Los municipios donde se concentran las llamas son Luena (3 fuegos), Ruesga y Tudanca (con 2 incendios cada una), y los de Arredondo, Castañeda, Cieza, Corvera de Toranzo, Lamasón, Liérganes, Penagos, Puente Viesgo, Rionansa, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Los Tojos, Valdáliga y Vega de Pas, con un foco.

Durante la noche se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), en Bárcena Mayor (Los Tojos), con un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la Ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos, que se extendió a Liérganes, y varios focos simultáneos en Cosío .

Agentes Medio Natural, cuadrillas forestales, ingenieros y personal de la Dirección General de Medio Natural han trabajado sin descanso durante toda la noche, así como efectivos de los bomberos y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del 112 y Guardia Civil.

El Gobierno cántabro activó el Plan especial de Incendios para atajar los fuegos que desde la tarde de ayer domingo se desataron coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, que provocaron su extensión. En el momento de activación de Infocant se habían provocado 61 focos en 37 municipios de la comunidad, pero concentrados especialmente en el Pas-Pisueña y en el Nansa, de los que esta mañana permanecen activos 21 incendios en 18 municipios.

El gobierno de Cantabria ha llamado a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y ayudar a identificar a los culpables y mantendrá el nivel máximo de alerta hasta que se valore la evolución de la meteorología y la situación de los incendios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba