España

Las impactantes imágenes del incendio que ha arrasado con varias naves de Cobadu (Zamora)

La cooperativa ganadera y agrícola es una de las principales empresas de la provincia de Zamora, con gran implantación en Castilla y León

Las impactantes imágenes del incendio que ha arrasado con varias naves de Cobadu (Zamora)
Las impactantes imágenes del incendio que ha arrasado con varias naves de Cobadu (Zamora) Twitter

Un incendio declarado este domingo por la noche en las instalaciones de laempresa Cobadu (Cooperativa Bajo Duero), en Zamora, ha afectado a varias naves. 

Esta cooperativa agroganadera cuenta con una de las mayores fábricas de piensos de España, además de plantas deshidratadoras y naves de almacenamiento de diversos productos agrarios.

Llegaron a oírse explosiones, posiblemente por el material químico que se encuentra en el interior. 

Hasta el lugar del suceso se desplazaron dotaciones de Bomberos de Zamora y efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

La labor de extinción se complicó debido al viento y al material de fácil combustión que estaba almacenado en las naves pero finalmente los efectivos lograron controlar las llamas y frenar la expansión del fuego en poco más de una hora.

La Diputación de Zamora expresa su "total disposición"

La cooperativa ganadera y agrícola es una de las principales empresas de la provincia de Zamora, con gran implantación en Castilla y León. Fundada en 1982, es proveedora de semillas, cereales, fertilizantes, fitosanitarios y gasóleo, entre otros productos.

La Diputación de Zamora expresa su "total disposición"para "colaborar y ayudar en todo lo que sea posible" con Cobadu.

La posible causa del incendio

Se descarta que el incendio haya sido intencionado ya que a estas horas de la noche la cooperativa no se encontraba funcionando y en el lugar no se encontraban trabajadores. 

La causa posible del origen del incendio podría ser la fermentación de la alfalfa por el almacenamiento de la alpacas por la humedad que podrían tener aún, según publica el medio local 'Za49'.

El fuego afectó a naves en las que se almacenaba cereal, paja y alfalfa, pero no llegó a afectar a las tres fábricas de pienso de las instalaciones ni a la planta de mezclas ni a las plantas deshidratadoras, según indicó un portavoz de la cooperativa.

Comunicado de Cobadu

Los responsables de Cobadu han emitido un comunicado oficial, que ha publicado la web 'Cárnica'. "Esta noche, en torno a las 23:00 horas se ha producido un incendio en una de las naves de almacenamiento de materias primas de la cooperativa, cuyo origen aún se desconoce.

Los bomberos, trabajando codo con codo con miembros del equipo de Cobadu, han logrado sofocar las llamas que proliferaron con rapidez debido a la fácil combustión de las materias primas almacenadas, fundamentalmente alfalfa. Varias naves, maquinaria y material se han visto afectados por el fuego y se hará un balance de daños cuando puedan cuantificarse.

Afortunadamente, ninguna de las plantas fabriles se han visto afectadas y los daños son únicamente materiales y no personales, ya que en ese horario, las instalaciones permanecían cerradas y no había ningún empleado.

Desde Cobadu, queremos agradecer el apoyo de todos los que han participado en la extinción del incendio: el equipo de la cooperativa, que ha dado una lección de entereza y valor ante la adversidad, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mandamos también un mensaje de tranquilidad y sosiego a nuestros socios y a toda la sociedad. El incendio pudo controlarse gracias a un duro trabajo y se están llevando a cabo los últimos trabajos de apagado.

Además, mostramos nuestro agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas por distintos medios en estos momentos tan complicados para nosotros. Esta situación solo la superaremos todos juntos. Gracias y ánimo a todos", concluye el escrito de Cobadu.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba