España

Municipios afectados por el fuego en Tarragona pedirán la declaración de zona catastrófica

Las llamas han arrasado cerca de 6.000 hectáreas en la Ribera del Ebro. El gobierno catalán espera que el incendio entre "en fase de estabilización" en las próximas horas

Vista general del área de la localidad de Maials, con la central nuclear de Ascó al fondo.
Vista general del área de la localidad de Maials, con la central nuclear de Ascó al fondo. EFE

Los municipios afectados por el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a la comarca tarraconense de la Ribera del Ebro comenzarán la próxima semana a tramitar la petición de zona catastrófica.

Los alcaldes de estos municipios han informado de esa petición tras la reunión que han celebrado este sábado en la localidad tarraconense de Vinebre con responsables de la Generalitat, de Protección Civil y de servicios de emergencias.

Evaluación de daños

Marc Mur, alcalde de Flix, municipio en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas de momento por el fuego, ha informado de que, una vez se pueda entrar en la zona del incendio, se hará una primera valoración de los daños, paso previo a la tramitación de la petición de zona catastrófica o de otras ayudas.

La alcaldesa de Vinebre y presidenta del Consejo Comarcal, Gema Carin, ha detallado que los primeros trámites comenzarán la semana próxima.

Fase de estabilización

El conseJjero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha previsto este sábado que el incendio entre "en fase de estabilización" en las próximas horas, pero ha pedido estar en máxima alerta ya que comienza la fase de máximo calor del día.

En declaraciones a los periodistas en Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando, ha explicado que, si el episodio de calor es favorable, los bomberos podrán pasar de defender a "atacar el fuego", que ya ha sido perimetrado.

"Esperamos que sea en las próximas horas, pero no podemos mostrar ningún tipo de confianza", ha asegurado Buch, que ha recordado que este viernes se reavivó el fuego en 20 puntos debido a las altas temperaturas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba