Quantcast

España

El incendio de la Sierra de La Culebra costará 185 millones a las arcas públicas

Según los cálculos de la Junta de Castilla y León, un incendio de este calibre cuesta hasta 6 millones por hectárea abrasada. El gobierno autónomico tendrá que asumir, en tal caso, un pago de casi 185 millones para la recuperación del terreno

Incendio
Una persona camina en el estado en el que se ha quedado la zona tras el incendio ya sofocado en la Sierra de la Culebra. Europa Press

No es cosa extraña la proliferación de incendios en verano. Cada época estival vemos como, por desgracia, se provocan decenas de ellos a lo largo de la geografía española. Pero la temprana ola de calor que hemos sufrido la semana pasada ha hecho que esta temporada sea especialmente dura y ha provocado el fuego más devastador del último siglo en España en cuanto a destrucción de terreno se refiere. Las 30.800 hectáreas que se han quemado durante estas semanas han colocado al incendio de la Sierra de La Culebra, en Zamora, como el peor del siglo en nuestro país

Y como tal, va a suponer un gasto grande para las arcas públicas: la Junta de Castilla y León, encargada de afrontar el pago de este incendio, va a tener que pagar un total de casi 185 millones. Según los cálculos del gobierno autonómico, un incendio de este calibre cuesta hasta 6 millones por hectárea abrasada. Como en este caso el destrozo ha sido de 30.800 hectáreas, la inversión será, en principio, de unos 184.800.000 euros, basándose en estos datos.

Tal y como se recoge en el informe titulado "Código Forestal 3: Incendios Forestales", publicado en el BOE y actualizado el 7 de marzo de 2022, es el gobierno autonómico el que tiene que afrontar el gasto de la recuperación y la reforestación derivado de un incendio de este tipo

En el título V del documento, que hace referencia a la normativa forestal en Castilla y León, se establece, en el punto 2 del artículo 70, que "la Junta de Castilla y León velará por la protección, defensa y conservación de los montes frente a cualquier agente de degradación, así como por la recuperación de los ecosistemas forestales ya degradados". 

Además, en ese mismo título, en su capítulo V, sobre restauración forestal, se añade que "es competencia de la consejería competente en materia de montes la restauración de los ecosistemas forestales y de los hábitats naturales de carácter forestal, sin perjuicio de las atribuciones que puedan corresponder a la Administración General del Estado dentro del Dominio Público Hidráulico en relación con la restauración hidrológico-forestal".

Críticas por la gestión del incendio

Las críticas, tanto al Gobierno central como a la Junta, han sido constantes a lo largo de estas semanas. El pasado miércoles, de hecho, unas 500 personas se concentraron frente a las Cortes de Castilla y León para protestar por el operativo contra incendios que mantiene la Junta. Entre sus exigencias pedían mejoras tanto en la eficacia y funcionamiento del operativo como en la situación laboral de los trabajadores. Bajo el punto de vista de los organizadores, la gestión del Ejecutivo autonómico durante el fuego de la Sierra de la Culebra ha estado marcada por la "ineficacia" y la "desidia".

Algunos de los participantes elevaron el tono de las quejas y apuntaron directamente al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que acusaron de "mentir" porque "el 75%" de los trabajadores estaban "en casa". Aprovecharon la situación para denunciar su crítica situación laboral, comparando un "apagafuegos" que "cumple" su función y cobra 1.000 euros, con la del consejero, que "comete negligencias", "no cumple su función" y percibe 80.000 euros, según informó Europa Press.

Por parte de otros políticos, también ha habido muchas críticas, especialmente de Más País y su líder, Íñigo Errejón. Su principal denuncia no ha sido tanto la gestión, sino la falta de prevención que ha impedido que se evitase este incendio arrasador.

Los otros grandes fuegos del siglo

Por desgracia, este incendio ha logrado llevarse la medalla del más devastador del siglo en España. Pero no es el único que ha provocado daños terribles.

En una recopilación de Greenpeace del año 2019 se recogieron y analizaron los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España. Además, en ese análisis se denuncia que, a día de hoy, ninguno de ellos cuenta con planes preventivos ni de emergencia local. Tan solo uno, Realejos (Tenerife), tiene un plan homologado, pero aún no se ha implementado.

Estos 10 municipios son: Cortes de Pallás (Valencia), que sufrió un incendio el 28 de junio de 2012 que calcinó 30.691 hectáreas; Minas de Riotinto (Huelva), el 27 de julio de 2004, con 29.867 hectáreas; Andilla (Valencia), el 29 de junio de 2012, con 22.518 hectáreas quemadas; Tejeda (Las Palmas), con 19.191 hectáreas calcinadas por un incendio que ocurrió el 27 de julio de 2007; y Los Realejos (Tenerife), por un fuego que arrasó 18.096 hectáreas el 30 de julio del 2007.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    6mill/ha x 30.800has= 184.800 mill de euros.No 185.De todos modos 6mill/ha me parece un poco caro.Son 1.000 mill de pesetillas x ha.