España

Controlado el incendio en Robledo con explosiones de obuses de la Guerra Civil

Cruz Roja ha desplegado un albergue en Robledo de Chavela, en Madrid, por si hubiera que acoger durante la noche a vecinos en caso de desalojo, aunque en este momento se da por controlado el fuego 

Controlado el incendio en Robledo con explosiones de obuses de la Guerra Civil
Controlado el incendio en Robledo con explosiones de obuses de la Guerra Civil EFE

Varias casas dispersas, alejadas de núcleos urbanos, en las zonas de la Povedilla y los Cercones, en las proximidades de las localidades madrileñas de Robledo de Chavela y Zarzalejo, han sido desalojadas por prevención ante la cercanía del fuego que arrasa desde el mediodía el monte, tal y como informa EFE.

Según ha informado el 112, una vez que se han retirado los efectivos aéreos continuarán trabajando las dotaciones terrestres con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para extinguir el incendio, que en estos momentos se da por controlado.

Debido a la proximidad del fuego a algunas viviendas, no se descarta que se produzca evacuaciones preventivas o confinamientos. Cruz Roja, por su parte, ha desplegado un albergue en Robledo de Chavela por si hubiera que acoger durante la noche a vecinos desalojados.

Desde que se declaró el incendio, aproximadamente a las 12.20 horas, medios aéreos y terrestres han combatido las llamas que han ascendido rápidamente por el monte en Robledo de Chavela, lo que ha obligado a activar el nivel 2 del INFOMA -el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid- ante la posibilidad de que alcance la localidad de Zarzalejo.

A las 11.00 horas de este lunes está previsto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realice una visita para comprobar sobre el terreno, desde el puesto de mando, la coordinación de los trabajos de extinción del incendio. 

Labores de extinción muy complicadas

En la extinción trabajan 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad, cuatro brigadas helitransportadas, brigadas forestales de la Comunidad de Madrid y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo o Zarzalejo.

El viento cambiante y fuerte que se ha intensificado a media tarde está dificultando las labores de extinción, muy complicadas, además, por la orografía escarpada del terreno, que hace muy difícil el acceso por tierra al fuego.

Ha sido necesario activar medios aéreos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque el fuego -que está quemando básicamente enebro, pinos y jara- parece dirigirse colina arriba, no se descarta que en su posible propagación pueda amenazar a la población de Zarzalejo y a un pinar cercano a esta localidad, por lo que se ha activado el nivel 2 del INFOMA y se ha solicitado la colaboración de la UME.

A las 22.00 horas, los bomberos tuvieron que abandonar la zona de trabajo debido a "explosiones de antiguos explosivos y obuses de la guerra civil"

El 112 trabaja en coordinación con los alcaldes de las zonas próximas al incendio, y las carreteras M-533 y M-512 están cortadas.

"Explosiones de obuses de la Guerra Civil"

Además, desde la asociación de bomberos forestales Atbrif, señalaron a las 22.00 horas que estos tuvieron que abandonar la zona de trabajo debido a "explosiones de antiguos explosivos y obuses de la Guerra Civil". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba