España

Casas desalojadas y vías cortadas: un incendio de nivel 1 mantiene en alerta a Huelva

Desde la noche del jueves, las autoridades trabajan en la extinción del fuego en el municipio de Nerva; este viernes se han sumado medios aéreos al plan de emergencia por incendios forestales

El director del Centro Operativo Provincial del Dispositivo Andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), José Antonio Martínez, ha explicado que hay "dos focos activos" en el incendio declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Nerva (Huelva). Hasta ahora, se han desalojado 22 vecinos de la aldea de Las Ventas de Campofrío (Huelva) y se han cortado varias carreteras.

El incendio forestal sigue activo después de trabajos durante la madrugada de este viernes centrados en perimetrar el fuego, que ha provocado el corte de carreteras y el desalojo de 22 personas.

En lo referente a las carreteras, la A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permanece cortada desde la tarde del jueves, por por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia. También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.

"Frentes activos"

En declaraciones a EFE, Martínez ha señalado que se siguen asegurando "los frentes activos", pese a que los resultados de los trabajos "son bastante favorables" en el paraje Sierra de San Cristóbal, donde se declaró el incendio a las 16,00 horas de este jueves.

Así las cosas, el director ha afirmado que se está asegurando "muy bien el posible avance de unos de los principales focos activos cercano al núcleo urbano de Campofrío", a lo que ayuda tanto los medios aéreos como las condiciones meteorológicas "favorables".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado que el incendio evoluciona "según lo previsto", destacando los focos ya mencionados como las zonas donde se actúa "de manera especial".

Equipos

Los medios aéreos han comenzado a trabajar a primera hora de la mañana de este viernes de forma escalonada para lograr controlar el fuego, por lo que en la zona operan cinco aviones de carga en tierra como un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción --con 1.000 litros de capacidad--, tres helicópteros de gran capacidad --con 4.500 litros-- y un avión anfibio perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Junto a estos medios aéreos, trabajan el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, además de 150 bomberos forestales, diez vehículos autobombas con 3.500 litros de capacidad, un vehículo nodriza con 11.000 litros de capacidad.

También se encuentran en la zona una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad móvil de análisis y planificación, una unidad médica de incendios forestales, cuatro agentes de medioambiente, nueve técnicos de operaciones y cuatro técnicos de extinción.

Junto a ellos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aportado 41 militares, seis vehículos autobomba con 3.500 litros de capacidad y un bulldozer.



Volver arriba