'Caso PDVSA'

La Audiencia Nacional imputa al magnate venezolano Raúl Gorrín por el saqueo a PDVSA

La juez María Tardón ha citado como investigado a Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión privado Globovisión, en el marco de las pesquisas por el presunto blanqueo de capitales provenientes de Venezuela

Imagen de archivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.
Imagen de archivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado como investigado al empresario venezolano Raúl Gorrín en el marco de las pesquisas sobre el presunto saqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA). El dueño de Globovisión -canal privado 24 horas en Venezuela- está invitado a comparecer el próximo 26 de febrero, a las 10 horas, ante el Juzgado Central de Instrucción número 3.

La imputación tiene lugar después de que la magistrada aceptara el pasado octubre asumir la causa que se instruía en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La investigación se dirige contra más de una veintena de investigados entre personas físicas y sociedades mercantiles. La lista la encabezan el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa. El primero fue detenido en dos ocasiones y y el segundo ingresó en prisión en mayo; ambos se encuentra actualmente en libertad provisional, aunque han sido reclamados por Estados Unidos y Venezuela.

Una comitiva de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió el pasado julio a la Justicia española que investigara a Gorrín. Requirió, además, al Ministerio Fiscal que coopera y congelara las cuentas y bienes de varios sospechosos, entre ellos Gorrín.

Investigado en Estados Unidos

En Estados Unidos se le investiga desde 2017. El Distrito Sur de Florida le atribuyó un delito de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, otro de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de blanqueo de capitales. En concreto, la Justicia estadounidense alegó que el empresario habría pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos de alto nivel para conseguir transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el Gobierno de Venezuela.

Según consta en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gorrín habría comprado jets privados, yates, casas, caballos y relojes de alta gama. Para ocultar los pagos de sobornos, creo múltiples empresas fantasma en Panamá. Según ha podido confirmar Vozpópuli, al menos una docena de compañías fueron creadas por el venezolano entre 2008 y 2016 en el país centroamericano. En enero de 2019 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos como castigo por su presunta vinculación con "una trama significativa de corrupción".

Gorrín es conocido en Venezuela por ser el dueño de Globovisión, el canal privado de 24 horas de información, desde 2013, año en que Nicolás Maduro asumió la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez. 

Interrogatorios en España

Para el mismo 26 de febrero ha sido citada en calidad de testigo Cecireé Carolina Casanova Rangel, exdirectora de recursos humanos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Según adelantó El Mundo, figura como administradora de dos empresas españolas que comparten domicilio social con una de las compañías de Javier Alvarado Ochoa, uno de los principales investigados en la causa, requerido por Estado Unidos.

 José Roberto Rincón Bravo también ha sido requerido por el juzgado para asistir a una comparecencia de administración judicial sobre el destino de su finca La Losilla, bloqueada en el marco de las pesquisas. Rincón ya figura como investigado en la causa, tras haber sido detenido en junio de 2018 en una operación contra el blanqueo de dinero presuntamente procedente de PDVSA. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba