Los audios del 'caso Lezo' Un imputado en 'Lezo' regularizó 190.000 euros de Suiza en la amnistía de Montoro

Joaquín Molpeceres, cuyo nombre aparece como uno de los donantes de la caja B del PP, reconoce al juez que tenía esa suma en Credit Suisse, pero asegura que utilizaba este dinero para hacer regalos a sus hijos tras los viajes al extranjero

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Joaquín Molpeceres
Ignacio González, Esperanza Aguirre y Joaquín Molpeceres CAM

El empresario Joaquín Molpeceres, amigo del expresidente madrileño Ignacio González e imputado en el 'caso Lezo', regularizó alrededor de 190.000 euros que tenía en Suiza con la amnistía fiscal de 2012 auspiciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según reconoció en su declaración como imputado ante el juez que instruye el procedimiento, Manuel García-Castellón.

Molpeceres, cuyo nombre aparece como presunto donante de 60.000 euros en negro al PP en los denominados 'papeles de Bárcenas' en los que se refleja la presunta contabilidad B llevada por los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también resultó mencionado en el juicio del 'caso Gürtel' como uno de los empresarios presuntamente favorecidos por el PP nacional.

En esta vista oral, el exalcalde de Majadahonda (Madrid) y responsable de las campañas del PP madrileño en 1999 y 2003, Guillermo Ortega, declaró al tribunal que el entonces tesorero nacional del partido, Álvaro Lapuerta, le llamó para que "intentara echar una mano a las empresas Licuas y Coarsa, porque era gente que colaboraba con la casa". Y como no lo hizo, acabó apartado de la alcaldía de Majadahonda.

En el sumario del 'caso Gürtel', los informes policiales ponen de manifiesto que las dos firmas de Molpeceres, Licuas y Coarsa, recibieron entre 2002 y 2008 del Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP y considerado junto con Boadilla del Monte el epicentro de la trama liderada por Francisco Correa, contratos por un valor superior a los 43,7 millones de euros.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscritos a la investigación del 'caso Lezo' siguen la pista de contratos al empresario Joaquín Molpeceres por un valor de 138 millones de euros adjudicados durante diez años por la empresa pública Canal de Isabel II, cuyo presidente era Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama 'Lezo', según se desprende de la declaración del propio empresario propietario de las sociedades Licuas y Coarsa.

Compras a sus hijos

A preguntas de su abogado, Molpeceres reconoció que en los años 70, cuando era presidente de la Federación Española de Tenis, abrió con unos 100.000 euros una cuenta en Suiza: "Viajaba de forma frecuente fuera de España a los diferentes torneos, y estaba prohibido sacar más de 5.000 pesetas de España. Y una persona me dijo que si pusiera dinero en Suiza podría manejarlo fuera", explicó este empresario al juez al que también aseguró que utilizaba el dinero cuando compraba cosas para sus hijos.

El relato de Molpeceres, que se puede oír en las grabaciones de esta información, indica que los 100.000 euros iniciales van generando intereses en Credit Suisse y su depósito sube a unos 190.000 euros: "Y en 2012 lo regularizo y lo traigo a España. Estaba invernando", declaró el amigo de Ignacio González.

Molpeceres, que negó a preguntas de la Fiscalía que sus negocios de Colombia tuvieran alguna relación con Ignacio González y el Canal de Isabel II, fue interpelado sobre sus vínculos con el empresario Diego García Arias, considerado el hombre de Ignacio González en el país sudamericano.

"No me acuerdo de nada"

"¿No conoce a esta persona de nada? ¿Se ha llegado usted a reunir con él en alguna ocasión? ¿Recuerda si mantuvo una reunión con una persona de Inassa, que es una filial del Canal de Isabel II con la intermediación de García Arias en la que hablaron de introducirse en negocios en Colombia y a cambio de ellos iban a conseguir una serie de comisiones?, preguntó la fiscal, a lo que el empresario contestó, de forma titubeante: "No me acuerdo de nada, su señoría, le prometo que... primero porque posiblemente era el momento en el que yo estaba muy delicado y segundo porque yo siempre iba con un consejero".

Sin embargo, la fiscal del 'caso Lezo' prosiguió con su interrogatorio sobre la actividad de Molpeceres en Colombia: "¿Solicitó usted en algún momento al señor González que le facilitara esos contactos en Colombia para beneficiarse de adjudicaciones?". "De ninguna manera. Lo nuestro fue completamente independiente y por eso nos fuimos a Bogotá y encontramos allí a un socio", respondió el imputado.

La fiscal también interpeló al empresario sobre si una de sus empresas, en concreto Licuas, tenía algún tipo de relación con Urbaser, una constructora en la que Ignacio González le había ofrecido invertir. Y Molpeceres explicó que fueron socios de la misma en dos o tres uniones temporales de empresas (UTE):"¿Fueron por ejemplo en la adjudicación del Canal de Isabel II que se les efectuó en Valdebebas (Madrid) en 2013?", especificó la fiscal, que no encontró una respuesta: "No recuerdo, perdóneme", trató de defenderse el empresario Molpeceres.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba