Quantcast

España

Investigación exprés: Hacienda y Anticorrupción desmontaron el chiringuito del Mossack español en dos meses y medio

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La denominada 'operación City' ha destapado la actividad del despacho Nummaria -investigado por crear un entramado societario en España y el extranjero para que sus clientes eludieran pagar impuestos a la Hacienda Pública- en un tiempo récord. Las fechas de la investigación así lo reflejan. La Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (ONIF) envió el pasado mes de febrero un informe - denuncia a la Fiscalía Anticorrupción donde detallaba las irregularidades detectadas a través del despacho Nummaria. La Fiscalía General del Estado autorizó la investigación y las pesquisas se pusieron en marcha.

Así las cosas, el 17 de febrero Anticorrupción abre unas diligencias de investigación que declara secretas y un mes y medio después, el 31 de marzo, el fiscal encargado de las pesquisas, Tomás Herranz, presenta una querella en la Audiencia Nacional que por turno de reparto recae en el juzgado del magistrado Ismael Moreno. La causa ya estaba judicializada. El 27 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia acuerda la entrada y registro en el despacho y varias de sus empresas donde agentes de la ONIF y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) se incautan de numerosa documentación que está siendo analizada en estos momentos, según explican fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Fiscalía abrió las diligencias de investigación el 17 de febrero y dos meses después, el 27 de abril, el juez acordaba la entrada y registro en Nummaria

A partir de ahí la historia es conocida. Entre los investigados, los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato e Imanol Arias, la hermana de éste Ana Isabel Arias y el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, socio y administrador de la productora de televisión que produce la citada serie, Grupo Ganga Producciones.

Los protagonistas de 'Cuéntame' están acusados de haber defraudado presuntamente a Hacienda 2,9 millones de euros a través del bufete de abogados. En un comunicado hecho público este viernes, Ana Duato y su marido, manifestaron su "deseo de colaborar plenamente con la justicia en el esclarecimiento de supuestas irregularidades" atribuidas al despacho Nummaria, de las que "nunca" fueron conocedores.

Junto a ellos, se investiga a una treintena de personas físicas y doce personas jurídicas que habrían participado presuntamente del fraude fiscal por delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública. La Fiscalía sospecha que "una parte muy importante" de los clientes del despacho Nummaria ha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.