Policía Nacional

Las imágenes que prueban el seguimiento policial a los agentes que investigaron a Villarejo

La cámara, instalada en la parte trasera de un coche, captó durante días los movimientos de la comisión judicial

Las grabaciones de la Policía a los agentes que investigaron a Villarejo
Las grabaciones de la Policía a los agentes que investigaron a Villarejo

Un coche aparcado, una cámara instalada de forma discreta en la parte trasera y horas y horas de grabación durante casi una semana en plena calle del centro de Madrid. Así es como la Policía Nacional grabó a los agentes encargados de investigar al comisario José Manuel Villarejo. En las imágenes, a las que ha tenido acceso ‘Vozpópuli’, se ve a los miembros de la comisión judicial que investigaba el caso del 'pequeño Nicolás' y sus vínculos con el polémico mando. Pero la cámara también captó a personas que nada tenían que ver con el caso, como menores de edad o vecinos del barrio.  

La comisión judicial había estado liderada por el comisario principal Marcelino Martín Blas, exresponsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y enemigo íntimo de Villarejo. Cuando se produjeron las grabaciones, esta comisión la dirigía uno de sus más estrechos colaboradores, Rubén Sánchez López. Se les investigó porque se sospechaba que se estaban llevando documentación sensible del caso en el que, entre otras cosas, se indagó sobre la grabación de una reunión entre Asuntos Internos y el CNI que le ha costado a Villarejo el procesamiento.

La cámara captó a menores de edad o trabajadores del edificio.
La cámara captó a menores de edad o trabajadores del edificio.

La cámara instalada en el vehículo estaba enfocada hacia la puerta del edificio en el que se ubicaba el piso habilitado para que los policías realizasen sus pesquisas a las órdenes del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. Se trata de unas dependencias propiedad de la Dirección General de la Policía en las que además se encuentra el domicilio del jefe superior de Policía de Madrid o la sede de la Fundación de la Policía. Fuentes policiales aseguran además que en el mismo edificio hay también varios despachos de abogados.

Los policías acabaron investigados

Como adelantó este periódico, las imágenes fueron remitidas el 11 de octubre del año pasado a la juez titular del Juzgado número 2, Pilar Martínez Gamo. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, no consta que la magistrada tuviese conocimiento previo de la instalación de esta cámara, pero en virtud de estas grabaciones abrió una pieza separada secreta y citó a declarar a todos los agentes de la comisión judicial.

La investigación policial la realizó la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid, dirigida por el inspector jefe Pedro Agudo, ex jefe de gabinete del director general de Policía y actual portavoz del PP en Senado, Ignacio Cosidó. Preguntado por este periódico, Agudo se desvincula de la colocación de la cámara. El oficio que remitía las imágenes a la juez estaba firmado por un mando de la Dirección Adjunta Operativa. La jueza imputó a los siete agentes de la comisión judicial un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, pero tras tomarles declaración acabó archivando la investigación.

La cámara estuvo grabando desde las 14 horas del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, último día de trabajo de la comisión judicial

La cámara estuvo grabando desde las 14 horas del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, último día de trabajo de la comisión judicial. Las explicaciones que ofrecieron los policías investigados a la juez es que al estar cerca de acabar sus funciones en ese lugar, acudieron a recoger sus objetos personales. Algunos, tal y como se ve en las imágenes, acudieron con sus hijos. Sin censurar la cara, también llegaron al Juzgado las imágenes de otros menores de edad residentes en el edificio así como personas que trabajan en el mismo.

Proporcionalidad, necesidad e idoneidad

Las fuentes policiales consultadas no se ponen de acuerdo acerca de la posibilidad de colocar una cámara durante días en la vía pública sin una autorización judicial previa. Algunos advierten de que en este caso se incumplieron los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. Destacan que en el oficio remitido a la juez, ni siquiera se da cuenta de la comisión de ningún presunto delito.

Desde el punto de vista judicial, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco publicó un artículo al respecto en 2011 en el que abordaba el uso por parte de la Policía de cámaras en plena calle para investigar posibles delitos. El magistrado recuerda que la filmación era una técnica con escaso desarrollo a la hora de la redacción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que a su juicio es la que debe regir esta práctica.

En ese sentido, sostiene Velasco que ha sido la jurisprudencia la que ha ido dibujando su alcance y definición para permitir la grabación, pero “siempre que aparezca justificada aplicando criterios de proporcionalidad que descarten la arbitrariedad sin invasiones gratuitas e innecesarias de los derechos de la personalidad del afectado”.

Los agentes llegando al piso de la comisión judicial para requisar el material
Los agentes llegando al piso de la comisión judicial para requisar el material

En este caso ya existían en el interior del piso otras dos cámaras instaladas por la propia comisión judicial. Su contenido -al que también ha tenido acceso este periódico- fue aportado al Juzgado. Las había colocado el comisario Martín Blas con el conocimiento del anterior juez del caso Arturo Zamarriego. Estas cámaras captaron la llegada de los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid con orden de requisar todo el material de la causa. Era el día 2 de octubre, festividad de la Policía Nacional. Ese mismo día era el que había fijado la jueza para que la comisión judicial remitiese sus informes finales. También ese día la magistrada fue condecorada por la Policía con la medalla al mérito policial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba