España

Illa acepta el plan de Madrid de hacer test de antígenos en las farmacias

El titular de Sanidad ha trasladado a las comunidades que aquellas que quieran poner en marcha este plan deberán presentar un plan pormenorizado de las actuaciones que pretenden llevar a cabo

Salvador Illa.
Salvador Illa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha abierto este miércoles a que las farmacias puedan realizar test de antígenos, una propuesta que fue rechazada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El titular de Sanidad ha trasladado a las comunidades que aquellas que quieran poner en marcha este plan deberán presentar un plan pormenorizado de las actuaciones que pretenden llevar a cabo.

El Gobierno acepta así poner en marcha el plan propuesto por la Comunidad de Madrid y por Cataluña. Este miércoles, tal y como ha avanzado Vozpópuli, la Comisión Europea ha recomendado este miércoles que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos. Además, Europa ha aconseja entrenar a personal no sanitario para que realizar estas pruebas. 

Illa a ha apuntado que el personal que realice los test en las farmacias deberá recibir una formación específica para ello. Asimismo, deberán contar con el material de protección adecuado y se habilitarán en las farmacias 'espacios covid' separados para la realización de los test.

La Comunidad de Madrid, que avanzó la necesidad de implantar los test en las farmacias, ya ha avanzado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso presentará  su plan al Ministerio a la mayor brevedad posible.

Ayuso envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explicaba que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Díaz Ayuso ha recordado que este tipo de pruebas ya se realizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Australia o Canadá.

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, ha indicado Ayuso en su misiva.

Grupo de trabajo para Navidad

Illa, también ha anunciado este miércoles que el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad.

Así lo ha anunciado el propio Illa desde Mérida en una rueda de prensa después de participar en la reunión del Consejo Interterritorial donde ha trasladado a las Comunidades Autónomas la necesidad de consensuar medidas para estas fechas.

Illa ha pedido a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo "con criterios de seguridad" y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros.

Asimismo, ha explicado que este grupo de trabajo perfilará los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan bajo "la máxima seguridad posible".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba