El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha entrado en la campaña de Madrid. A falta de un mes para que se celebren los comicios del 4-M, el exministro de Sanidad ha querido arropar al candidato socialista Ángel Gabilondo este sábado en un encuentro en el que ha arremetido contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con acusaciones de "fanatismo" y deslealtad.

"Ayuso ha estado más centrada en atacar al Gobierno de España que en proteger a Madrid y a sus ciudadanos cuando más falta hacía", ha afirmado Illa, que ha acusado así a la presidenta madrileña de deslealtad institucional al aprovechar los momentos en los que necesitaban "remar unidos" para "seguir crispando".

"Es el fanatismo, es el espectáculo. No hace falta que os cuente a dónde lleva todo esto", ha criticado, y ha afirmado que la crispación "que conoce bien en Cataluña" se está empezando a instalar en Madrid. "Un Gobierno al que no le interesa la gestión, que expulsa a sus socios y nos hace ir a las urnas por puro partidismo", ha insistido en declaraciones que han sido recogidas por la agencia Europa Press.

En un encuentro con el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y la número dos de la lista, Hana Jalloul, Illa ha sentenciado que la política está llena de matices, frente a la que hace "elegir entre trincheras", que es "inútil".

"La política que nos quiere hacer elegir entre el blanco y el negro es inútil", ha incidido, y ha explicado que "él sabe bien de lo que habla", en referencia a la polarización política en Cataluña y a la estrategia de la campaña del PP en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Illa ha insistido en que España ha aprendido de los errores y que saldrá de la crisis "protegiendo y creando empleo y no dejando de lado a los más vulnerables". "Esto es hacer política", ha expresado.

La política "con mayúsculas" de Gabilondo

El exministro de Sanidad ha resaltado el trabajo y la trayectoria de Gabilondo y ha hecho hincapié en que este siempre "ha entendido la política como la actividad más noble, como un servicio al bien común", la política "con mayúsculas, pero sin grandilocuencia".

"Solo los socialistas podemos ofrecer la estabilidad y la buena gestión que Madrid necesita después de años de mala gestión y de una evidente falta de lealtad institucional, algo que se ha acentuado en este último año", ha expresado.

Además, Illa se ha considerado a sí mismo como otro político "soso, serio y formal", al igual que Gabilondo, a quien considera "valiente".

"Valentía es lo que a ti te sobra, Ángel", ha expresado, y ha criticado la confusión entre esa cualidad y la radicalidad, así como la perversión del de "moderación".

"Ser moderado y llegar a acuerdos es poco menos que ser un cobarde. Yo reivindico aquí que la valentía es inversamente proporcional a la intransigencia: es sentarte a negociar con quien piensa diferente a ti, entender y asumir que debemos de ceder todos un poco".