Los partidos políticos han concluido, este viernes, sus últimos mítines antes de las elecciones para la presidencia de la Generalitat, que serán el próximo domingo 14 de febrero. Uno de los nombres propios de estos comicios ha sido Salvador Illa. El actual candidato del PSC abandonó el Ministerio de Sanidad para centrarse en estas elecciones y, en esta última jornada electoral, ha llamado a sus votantes a acudir a las urnas ya que, según ha avisado, "nos jugamos mucho", ya que el bucle independista se alimenta de la abstención” y hay que “doblegar la curva de la confrontación”.

Illa, en su último acto de campaña, ha invitado a la ciudadanía catalana a “remangarse y ser valientes” frente a los que proponen “más de lo mismo, que es confrontación y división eterna”. El candidato del PSC ha destacado la “necesidad y urgencia del cambio” que necesita Cataluña y ha prometido que no abandonará a quienes le voten.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un mitin telemático durante la campaña electoral del 14F. PSC 12/2/2021

El líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido acompañar al candidato de su formación para estos comicios en su campaña electoral por Cataluña. En este último mitin ha llamado a los catalanes a "votar en masa" y apeló a “romper el cordón sanitario” contra el socialismo que representa Salvador Illa porque los demás candidatos únicamente traen “odio eterno”.

Puigdemont clama contra Vox

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha invitado a votar por Junts en las elecciones del 14 de febrero para evitar un tripartito o un Govern de PSC "con el apoyo de Vox, por activa o por pasiva".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EUROPA PRESS 12/2/2021

Así lo ha manifestado en el mitin final de Junts, que han celebrado en el IDEAL Centre d'Arts Digital de Barcelona, en el que también ha intervenido la candidata a las elecciones, Laura Borràs; el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y el resto de presos de Junts,; exconsellers como Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Borràs, y los cabezas de lista de las demarcaciones.

Tras reiterar que estas elecciones están entre Borràs o el candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, ha criticado que los socialistas afirmen que quieren gobernar para todos los catalanes: "¿Para que catalanes quiere gobernar Illa? Será para los que no ha enviado a la prisión y la exilio, ni a los juzgados".

"Juguete de independentistas"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha urgido al electorado a movilizarse el 14F y votar a Cs para llegar al Govern y "renovar Cataluña, que lleva décadas como el juguete de los independentistas".

En el acto telemático de cierre de campaña de este viernes en Barcelona, el candidato naranja ha puesto en valor que el voto de Cs vale el doble, porque representan las "políticas sensatas y el dique de contención del 'procés".

Ha pedido al electorado constitucionalista "aprovechar la oportunidad de que el separatismo está dividido y frustrado, porque muchísimas personas creyeron las mentiras que les decían los separatistas".

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa CS 12/2/2021

"No tienen verdaderas motivaciones para votar. Por eso, el votante constitucionalista tiene que aprovechar, para que consigamos un escaño más que nos abra la puerta a un gobierno de convivencia y de cambio", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido el voto para superar cuatro años más de proceso independentista y ha apelado concretamente a los votantes socialistas y populares: "Si te sentiste abandonado por los Gobiernos del PP y el PSOE en Madrid, vota Cs. Si te sentiste defraudado por Montilla y Maragall, vota Cs. Si quieres un partido que lo cambie todo, vota Cs".

Junqueras pide no rendirse

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamadoa la movilización el domingo en las elecciones para lograr una victoria de ERC: "Si nosotros no nos hemos rendido en la cárcel, menos os tenéis que rendir vosotros ante una urna. Porque la urna son nuestra arma, nuestra herramienta y nuestro instrumento".

En un acto que ha contado con 200 , en el que ha intervenido la plana mayor del partido, como su líder, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Marta Vilalta y Roger Torrent, y los presos republicanos del 1-O, como Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, además de otros miembros de ERC.

"Os ruego que no os equivoquéis de voto este 14 de febrero. Porque, si os equivocáis de voto, retrasaréis esta esperanza, este futuro y esta república", y ha apelado a repetir las victorias electorales de ERC de los años 30.

El líder de ERC, Oriol Junqueras

"Un punto y aparte en la historia de Cataluña"

El candidato de Vox para el 14-F, Ignacio Garriga, ha augurado que las elecciones serán "un punto y aparte en la historia de Cataluña y permitirán decir en el Parlament lo que nadie ha dicho durante años".

"Os prometo que vamos a dedicar hasta la última gota de nuestro aliento y de sangre si hiciera falta", ha dicho en el acto final de campaña sobre los posibles diputados de la formación en el próximo Parlament.

Ha anticipado que van a "liderar una oposición como nunca antes la ha habido en el Parlament", y ha sostenido que en unos años serán una opción de gobierno en Cataluña.

El candidato de Vox para el 14F, Ignacio Garriga

Por su parte, el líder de la formación verde, Santiago Abascal ha acompañado en el acto a Garriga. En su comparecencia, Abascal ha apelado a los votantes de Cs, PSC y PP, a quienes ha asegurado que "solo queda Vox".

Se ha referido a los votantes de izquierdas que migraron desde otras comunidades pero "la izquierda les negó poder votar a un partido nacional y les obligó a votar esa sucursal nacionalista que es el PSC".

También ha apelado a quienes consiguieron para el PP la mayoría absoluta pero "no sirvió para parar un golpe de Estado y obligar a un 155 duradero", y ha criticado que la líder de Cs, Inés Arrimadas, se marchara al Congreso tras ser la fuerza más votada en el Parlament.

El líder de Vox, Santiago Abascal

Fernández carga contra PSC y Vox

El candidato del PP , Alejandro Fernández, ha cargado contra el PSC y contra Vox y ha definido a los populares como "la casa común del centroderecha constitucionalista".

En su acto final ha dicho que el acuerdo de los partidos independentistas para no apoyar al PSC --lo que define como falso cordón sanitario-- sirve para darle oxígeno y vidilla --ha dicho-- al pacto entre el Gobierno y ERC para reactivar la mesa de diálogo: "No había visto nunca un ejemplo de mezquindad política así".

Ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esté dispuesto, por mantenerse medio año más en la Moncloa, a discutir en una mesa sobre la naturaleza democrática o no de la nación que preside", y ha añadido que sólo ha sufrido un cordón sanitario, con la formación del primer tripartito en la Generalitat y con el compromiso ante notario del candidato de CiU en 2006, Artur Mas.

(i-d) El candidato del PP a las elecciones del 14F, Alejandro Fernández, y el presidente del partido, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra la formación que lidera Santiago Abascal y cuyo candidato para estas elecciones es Ignacio Garrica .En este acto ha cuestionando Vox "quiere sacar a España de la Constitución y de la Unión Europea".