España

Illa recibe tras dos meses a los científicos que pidieron una auditoría independiente sobre la covid

Los expertos valoran que es un buen comienzo, y se han emplazado con el ministro de Sanidad a una próxima reunión en dos o tres semanas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este jueves un encuentro con una representación de los científicos españoles que pidieron en agosto en la revista The Lancet una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, una reunión que ha ido "razonablemente bien" y que supone "un buen comienzo".

Así lo han señalado a Efe dos de los asistentes a este encuentro, que también han valorado que el titular de Sanidad no haya hablado de esperar al final de la pandemia de la covid-19 para poner en marcha esta auditoría; Illa les ha emplazado a una próxima reunión en dos o tres semanas.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March ha afirmado que la reunión con el ministro, en la que también ha participado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha ido "razonablemente bien".

March ha destacado que por primera vez Illa no haya emplazado al final de la pandemia para hacer la evaluación independiente y les ha comentado que en principio octubre era un mes "difícil" para tomar decisiones en este sentido.

Illa sí les ha asegurado que para el Ministerio es fundamental "el peso" de las comunidades autónomas y, de hecho, es un asunto que ha comentado en dos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluido el que se celebró ayer.

Los expertos han insistido a Illa en que la evaluación no busca ni culpables políticos ni personales y han puesto varios nombres encima de la mesa, todos ellos del ámbito internacional, como posibles candidatos a dirigir la evaluación.

La viróloga Margarita del Val ha coincidido en que la reunión de una hora con el ministro y la secretaria de Estado de Sanidad se ha desarrollado con "un tono de colaboración y franco" que considera que va a ser "un buen comienzo".

La inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha destacado a Efe que "es importante que vayamos avanzando en controlar mejor la pandemia y, por eso, hemos tenido esta iniciativa de pedir que se haga un análisis de esta situación tan insólita a la que nos enfrentamos".

Illa pensaba posponer la reunión

Del Val ha dicho que el ministro pensaba hacer esta evaluación "más tarde", pero que entiende que "puede tener beneficios hacerlo más pronto".

Pero no sería de forma inmediata, pues Illa no lo ve "viable", porque primero cree que "es muy importante escuchar y contar con el consenso de las comunidades autónomas, para que la evaluación sea más completa y, por lo tanto, más fructífera", ha explicado Del Val.

Las personas que han actuado son a las que se les puede analizar, pero la idea es -ha destacado- que "sea un análisis constructivo. Nuestra voluntad es ayudar, no se trata de una auditoría para buscar culpables, en absoluto, eso se lo hemos transmitido al ministro".

La también coordinadora de la plataforma multidisciplinar Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha precisado que el propio ministro ha establecido "cuál sería el cauce y cómo nos volveríamos a reunir para aconsejar".

"Nosotros no somos personas que buscamos el protagonismo de hacer los análisis", ha agregado Del Val, quien recuerda que se cuentan "con muchos especialistas" en distintos temas de ámbitos muy amplios.

Se pueden contar con personas de sociedades científicas, de plataformas de investigación o sociedades médicas, "que han apoyado mucho públicamente la petición de hacer un análisis de cómo va la gestión".

Del Val ha recordado que en otros países se están haciendo estas evaluaciones y la idea es proporcionar también el análisis de cómo se hace en otros sitios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba