El Ministerio de Igualdad, conjuntamente con el Instituto de las Mujeres, ha inaugurado este viernes 5 de marzo en su fachada un mural temporal en homenaje a todas las mujeres que han sostenido los cuidados durante la pandemia.

"Frente a quienes dicen que la violencia no tiene género, que las desigualdades no son fruto de una cuestión estructural sino de falta de esfuerzo, y quieren criminalizar el feminismo, reafirmamos nuestro compromiso con una agenda de gobierno feminista", ha subrayado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El mural, realizado por Unlogic Crew, creadores del mural feminista de Ciudad Lineal en Madrid, es un homenaje este 8-M a "enfermeras, madres, médicas, cajeras, periodistas, cocineras, cuidadoras de personas dependientes, profesoras, actrices, cantantes, escritoras" y también "a las que sufrieron violencia durante la pandemia en las peores condiciones, a las que perdieron sus vidas".

"Necesitamos recordar más que nunca que el feminismo y las políticas que atienden las distintas brechas de género que sufrimos las mujeres son imprescindibles", ha afirmado Montero.

Frida Kahlo o Clara Campoamor

Entre las mujeres que aparecen en el mural se encuentran: Frida Kahlo cuya figura "invoca la fuerza creativa de las mujeres, que se sobrepone a las dificultades, que nace del más intenso anhelo de libertad"; Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta, "un ejemplo para las niñas y jóvenes de que no hay campo de la ciencia ni de la imaginación humana que les esté vedado" y una "reivindicación de la participación
femenina en las misiones espaciales".

También se encuentran en la composición artística: Rigoberta Menchú, activista por los derechos humanos guatemalteca; Angela Davis, filósofa, política y docente en la que "convergen el antirracismo y los feminismos"; y Emilia Pardo Bazán, escritora y defensora de la educación, la primera mujer en ocupar la cátedra de Literatura en la Universidad Central de Madrid.

Igualmente, forman parte del mural: Teresa Claramunt, dirigente anarquista y pionera en la lucha por la emancipación de las mujeres; Clara Campoamor, una de las primeras diputadas en España, la responsable del sufragio universal en España; Rosa Parks, activista que se opuso a la segregación racial en el sistema de transporte público, y Federica Montseny, la primera ministra de España.

Además, aparece representada una sanitaria como reconocimiento a su trabajo esencial; y una abuela con su nieta para recordar a las "bisabuelas, abuelas y madres, protagonistas de la mayor revolución de los derechos y libertades de las mujeres en España". "En sus miradas y arrugas hay lucha feminista", señalan desde el Ministerio.