El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se encuentra ingresado desde hace cinco días por insuficiencia respiratoria derivada del covid-19, según ha informado este jueves la 'Cadena Ser'.

González había recibido ya la primera dosis de la vacuna, y según fuentes de su entorno, se espera que salga del hospital en los próximos días.

Seis años de cárcel

Hace dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción pidió seis años de cárcel y una multa de 550.000 euros para González en la pieza de 'Lezo' relativa a las irregularidades cometidas en adjudicaciones asociadas al campo de golf del Canal de Isabel II y que supuestamente tenían como objetivo obtener comisiones ilegales con la intermediación de sociedades afines al exdirigente del PP.

En el escrito de acusación del Ministerio Público se imputan al ex presidente 'popular' dos delitos de cohecho penados cada uno con tres años de cárcel. Idéntica condena solicitan para el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel; para el hermano de Ignacio González Pablo Manuel; para su cuñado José Juan Caballero; y para el socio de la empresa TCT José Antonio Clemente.

Anticorrupción explica que esta pieza 2 de 'Lezo' comprende los hechos relativos a las ilicitudes cometidas con ocasión del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de consolidación, impermeabilización y ajardinamiento sobre la cubierta del tercer depósito del Canal de Isabel II. Fue licitado por el Canal y adjudicado en marzo de 2003 a 'ACS Proyectos, Obras y Construcciones' que, a partir de junio de 2004, pasó a denominarse 'Dragados'.

Indica que al año de realizarse esta adjudicación, desde la dirección del Canal, ostentada por los investigados Ildefonso de Miguel e Ignacio González ---presidente del ente público CYII y vicepresidente de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012---, "con el fin de beneficiar a familiares de este último, "se impulsó y facilitó la tramitación de un modificado del anterior concurso, a pesar de que, atendiendo a las variaciones sustanciales que se iban a introducir, debería haberse convocado una nueva licitación".