El candidato de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles a "los ultras de Vox" de ir a "provocar violencia a Vallecas" con la celebraciónde un mitin electoral en el distrito de la capital.

El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno de Sánchez apunta que las imágenes "son inequívocas", ya que según este "se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga." Iglesias también ha señalado que el fotógrafo y miembro de la dirección estatal de la formación ha sido golpeado "en la carga".

Asimismo, el dirigente 'morado' asevera que "Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia" con el apoyo del Partido Popular.

"Gracias los/as vecinos/as de Vallecas"

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apuntado que el acto de Vox en Vallecas era para "ganar votos en el barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia". Asimismo la dirigente de Podemos ha aseverado que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a saltarse "el cordón policial, provocando una carga".

Belarra, que este martes comenzó su andadura al frente del ministerio que Pablo Iglesias dejó vacío, también ha querido agradecer "a los/as vecinos/as de Vallecas que han dicho no al fascismo", a pesar de los altercados producidos contra los cuerpos y fuerzas del Estado, así como contra los miembros de Vox.

"Unos pijos han ido a Vallecas"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a Santiago Abascal, de "provocar una carga" contra los vecinos del barrio madrileño de Vallecas, durante la presentación de la campaña de la formación para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Echenique ha asegurado además que "unos pijos" han ido a Vallecas a "intentar provocar a los vecinos con bravuconadas", en referencia al acto político de Vox. "Unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas. Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga", ha señalado en Twitter.

Necesidad de actuación policial

Abascal se ha acercado a su llegada al acto a los manifestantes que se encuentran rodeando la Plaza Roja y ha asegurado haber recibido el golpe de una botella en la cara. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", ha señalado el líder de Vox.

La Policía Nacional ha cargado esta tarde contra los vecinos de Vallecas congregados en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la 'Plaza Roja' de Vallecas, en el arranque del acto de campaña de Vox.

La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'.