España

Sánchez rectifica tras la bronca de Iglesias y le incluye en el equipo gestor de fondos covid

El vicepresidente llama al presidente del Gobierno para expresarle su malestar después de que no se le haya incluido en el grupo que asignará los 140.000 millones de la UE

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

El Gobierno ha rectificado tras el enfado de Pablo Iglesias y, para frenar una nueva crisis abierta por el vicepresidente tercero, le incluirá en la gestión de los fondos covid que provienen de Europa, según ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado este martes al presidente Pedro Sánchez, para expresarle su malestar tras ser apartado del equipo que gestionará los 140.000 millones del fondo europeo, tal y como ha podido saber este diario. El vicepresidente segundo exigió a la Moncloa una rectificación, puesto que de los ministros morados solo la de Trabajo, Yolanda Díaz, iba a poder elegir los proyectos que se envíen a Bruselas y que recibirán el dinero europeo. El enfado de Iglesias revela, por un lado, que considera a Díaz fuera de su núcleo duro, y por el otro que las maniobras de Moncloa han creado otra grieta en el Consejo de Ministros.    

María Jesús Montero ha salido al paso de la polémica asegurando que Pedro Sánchez ha dado orden expresa de incluir a todos los ministros dentro del organigrama que se encargará de la distribución del fondo para la lucha contra la crisis económica. 

El Gobierno ya tiene elaborado el texto que determina cómo se van a repartir y cómo se podrán solicitar los 140.000 millones que la Unión Europea dará a España en los llamados fondos covid(siempre que la UE logre eliminar el bloqueo impuesto por Hungría y Polonia). El documento ha sido elaborado por el Ministerio de la Presidencia y consta de 79 folios. En ellos, entre otras cuestiones, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 31 de octubre, se determina que el propio presidente tendrá hasta un doble control de todos los planes y que recibirá información continúa sobre dichas inversiones.

En concreto,Pedro Sánchez va a coordinar la llamada Comisión para la recuperación, transformación y resilencia en la que habrá hasta cinco órganos de gobernanza. Las primeras filtraciones aseguraban que en esos cinco órganos estarían incluidos hasta once ministros, sólo uno de ellos de Unidas Podemos (Yolanda Díaz). Por tanto, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no iba a estar presente en ninguno de esos órganos. 

Un conflicto que nació en septiembre

Este diario adelantó en el pasado septiembre que Iglesias estaba incómodo con la Moncloa porque presagía que los asesores de Sánchez le excluirían de la gestión de los fondos europeos. Las fuentes morados consultadas hablaban de un vicepresidente "muy enfadado", porque la Moncloa estaba preparando el mecanismo de asignación de los fondos europeos. Y esos movimientos se sumaban al temor entre los morados de un golpe de timón alimentado por el grupo de ministros liderado por Nadia Calviño para arrinconarle en el Consejo de Ministros. 

Ahora, según pudo saber este diario, existe "bastante enfado por este tema" en el círculo más próximo a Iglesias. El vicepresidente quiere que haya una rectificación, y que sea la Moncloa la responsable de dar marcha atrás. Una vez más, el vicepresidente intenta resolver los problemas internos en el Ejecutivo a través de una comunicación directa con Sánchez. Los dos líderes político ya "han hablado sobre esto" y hará falta observar en las próximas horas cómo evoluciona el conflicto interno al gobierno.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba