El líder de Podemos y candidato en las elecciones autonómicas de Madrid, Pablo Iglesias, ha respondido este lunes a Ángel Gabilondo después de que este afirmara que no quiere pactar con los morados tras los comicios: "Es importante que no nos lancemos puyitas entre las izquierdas", ha apuntado. Gabilondo ha afirmado que Iglesias es un candidato "extremista y radical", pero el dirigente de Podemos ha restado importancia a los calificativos: "Entiendo que se mueve al centro para atraer a votantes de Cs, pero creo que vamos a tener que ponernos de acuerdo".

"Cuando la gente de izquierda nos ve peleando se desmoviliza", ha apuntado Iglesias en una entrevista en Telecinco. "A la derecha le interesa mucho que los de izquierdas estemos con la buya y los reproches, y yo ahí no voy a entrar", ha añadido.

Se siente más "útil" en Madrid

Al ser preguntado por su salida del Gobierno, el aún hoy vicepresidente segundo ha explicado que se siente más "útil" en Madrid. "Los puestos son instrumentos para cambiar cosas. Creo que es evidente dónde soy más útil, ahora vuelve a haber partido y dentro del Gobierno ha emergido un liderazgo nuevo, el de Yolanda Díaz".

También líder de Podemos ha dejado la puerta abierta a que su salida se formalice el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española en 1931, si bien no lo ha confirmado. Eso sí, ha respondido afirmativamente a si iba a ser en una fecha simbólica.

"Cada cosa en su momento (...) Ya lo sabréis", ha subrayado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, a la pregunta de si con su afirmación se refería a la efeméride sobre la II República.

Garzón, la otra opción que se contemplo en Madrid

Por otro lado, ha explicado que única opción alternativa a él que se barajó de forma colectiva como posible candidato de Unidas Podemos en Madrid fue la del líder de IU, Alberto Garzón, pero finalmente se consideró que era más útil para el espacio político que continuara en sus actuales responsabilidades en el Gobierno de coalición como ministro de consumo.

Y es que Iglesias ha reivindicado que a él "no se le caen los anillos" en "dejar la Vicepresidencia segunda y el coche oficial" para ir allí donde le necesita Unidas Podemos, que en este caso es liderar la lista a la Comunidad de Madrid ante unos comicios que, antes de dar este paso, se daban "por perdidos" mientras que ahora, con su decisión, el partido "está abierto".

Tras destacar que ya tuvo un papel importante para poder gestar el actual Ejecutivo de coalición con el PSOE, ahora le toca "arremangarse" y hacer la labor en la que puede ser "más útil" para la mayoría social y las clases trabajadoras.

Yolanda Díaz puede llevar lejos a Podemos

A su vez, ha destacado que dentro del Gobierno han surgido nuevos liderazgos, como es el caso de la ministra Yolanda Díaz, que pueden llevar a Unidas Podemos a un lugar "más lejos" de lo que él ha conseguido.

"Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno", ha dicho de su compañera en Unidas Podemos, a quien ha propuesto para futura candidata a las próximas elecciones generales y como su recambio en el liderazgo de Unidas Podemos.