"No sonaría mal que hubiera un poco más pluralidad mediática en España. Pero me quedan unos cuantos años en política. Después ya lo he dicho, daré clases de política y retomaré lo que hacía antes de estar en Podemos con La Tuerka y otros programas". Así se pronunció el líder de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, preguntado por su posible vuelta a la televisión.

Según publicó este pasado viernes el diario ABC, Iglesias estaría negociando con el productor Jaume Roures, dueño de Mediapro, liderar un proyecto televisivo tras su posible salida de la política. Aunque se desconocen todavía los detalles, fue el líder de Podemos quien aseguró recientemente en una entrevista en La Vanguardia que le gustaría retomar su experiencia en el "periodismo crítico".

"Veo complicado que las cadenas españolas convencionales estén interesadas en este tipo de contenidos, aunque hoy existen otras ventanas en el mundo digital que podrían servir como vía de distribución", apunta en conversación con Vozpópuli José Miguel Contreras, periodista y catedrático de Comunicación.

Con él coincide un alto directivo de un grupo audiovisual que prefiere no dar su nombre: "No tiene cabida en la televisión convencional, quizás en plataformas o como tertuliano en otros programas, pero no como presentador", señala.

A preguntas de este diario, responde contundente que no cree que el exvicepresidente del Gobierno deba protagonizar un programa “y menos si se trata de política”. “Iría enfocado a un sector concreto y no tendría gran acogida entre el público. Además, en España sería muy difícil que consiguiera abrirse hueco, pero quizás para eso le vendrá bien el respaldo de Roures”, añade.

Según la información de ABC, Iglesias ya habría pedido consejo a profesionales del sector para iniciar esta nueva etapa. Contreras, por su parte, recomienda al líder de Podemos que deje pasar "algo de tiempo" entre su salida de la política y el nuevo proyecto. También cree que debería trabajar en contenidos "alejados del día a día de la política cotidiana" como podrían ser documentales o reportajes de corte social.

La pasión de Iglesias por la televisión

El interés del líder de Podemos por la televisión no es nuevo. En 2010 creó La Tuerka, un espacio televisivo producido por Producciones CMI que se emitió en Internet a través de Público TV, periódico fundado, precisamente, por Roures. Al citado programa acudieron desde compañeros suyos del partido hasta la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A partir de ahí comenzó a ser habitual ver a Iglesias en diferentes programas como Las Mañanas de Cuatro o La Sexta Noche.

Ahora, según informó este sábado Vozpópuli, la idea de Iglesias pasaría por crear un programa que combine política y cine, aunque no sería la primera vez que lo hace. Entre 2018 y 2019 grabó con algunos compañeros del Podemos y periodistas los pilotos de Spoiler, un espacio centrado en el análisis político y de películas y series. Aunque entonces no tuvo mucho éxito, el líder de los morados estaría pensando en retomar este proyecto.