Quantcast

España

Iglesias acusa a "la cúpula policial" y a "jueces de derechas" de la detención de Puigdemont para abortar la legislatura

El ex vicepresidente segundo ha asegurado que cuando se produjo la detención del expresident, "el primer mensaje" que recibió fue de Iván Redondo: "Esto puede poner muy cuesta arriba la legislatura"

Pablo Iglesias ataca a Sánchez por "reconciliarse con quienes le defenestraron"
El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. EUROPA PRESS

La detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado jueves provocó la inmediata reacción de todas las fuerzas políticas y puso en entredicho la senda que tomaría la mesa de negociación de Cataluña. Un día después, el secesionista quedó en libertad. Ahora, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, culpa directamente a "sectores de la cúpula policial" y a "algunos jueces de derechas" de orquestar esta "operación" con el objetivo de abortar la legislatura.

Tras abandonar la política, el exlíder 'morado' ha optado por convertirse en tertuliano en varios medios de comunicación, entre ellos, 'Rac 1', en la que este lunes ha asegurado que cuando se produjo la detención del expresident catalán, "el primer mensaje" que recibió fue de Iván Redondo. "Espero que no le moleste que lo cuente", ha asegurado.

"Me dijo: 'Tú, tú, ¿has visto lo que está pasando?, esto puede poner muy cuesta arriba la legislatura", ha dicho en el programa matinal.

Según Iglesias, tras preguntar a "muchos juristas", estos le dijeron "que seguramente le tendrían que poner en libertad". "Después estuve leyendo mucho, sobre todo de abogados y juristas", ha añadido para defender que "se puede llegar a una conclusión a partir de las evidencias que hay".

Iglesias asegura que la detención de Puigdemont es "una operación que el Gobierno desconoce, el propio Marlaska desconoce y tampoco conoce el Ejecutivo italiano". Sin embargo, el ex vicepresidente segundo afirma que "parece que es una operación que algunos jueces conocen, y que sí sabían sectores de la cúpula policial, como han reconocido públicamente y se enteran antes que el propio Gobierno".

Según Iglesias, "si esto ha sido así es gravísimo". "Querría decir que hay sectores de lo que algunos han traducido del inglés el Estado profundo, muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo.

"La hipótesis que algunos juristas me han trasladado a mí de por qué esto podría salir con Italia y no podía salir con otros países e porque Italia solicita regularmente la extradición de mafiosos que están en España y España es siempre muy dirigente a la hora de tramitar esas extradiciones", ha continuado.

"Muy interesados en que esta legislatura se acabe antes"

Según Iglesias, "si esto ha sido así es gravísimo". "Querría decir que hay sectores de lo que algunos han traducido del inglés el Estado profundo, el 'deep state', muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo y que el Gobierno pierda los apoyos imprescindibles para sacar los Presupuestos y mantener la legislatura con vida".

El exlíder 'morado' ha espetado que "es muy grave" y, de "todas las hipótesis" que ha leído, esta le parece "la más sensata.

"Creo que si debería hacer reflexionar a todos lectores para entender que si la derecha judicial, la derecha policial y la derecha mediática están tan interesadas en hacer que los frágiles acuerdos y los diálogos que existen entre los partidos políticos que hacen viable la legislatura, se rompan, a lo mejor es una razón para saber que se tiene que mantener y que hay que continuar con la hoja de ruta del diálogo", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.