España

Iglesias anima a los movimientos sociales a "presionar al Gobierno" para limitar la acción de los poderes fácticos

El vicepresidente ha asegurado que el Ejecutivo "más de izquierdas de los últimos 40 años" no puede permitir que España sea medalla de plata en pobreza infantil en Europa

Pablo Iglesias anima a los movimientos sociales a presionar al Gobierno para limitar la coacción de los poderes fácticos
Pablo Iglesias anima a los movimientos sociales a presionar al Gobierno para limitar la coacción de los poderes fácticos Europa Press

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido a los movimientos sociales y la sociedad civil que "presionen al Gobierno" para limitar la coacción de los poderes fácticos sobre el Ejecutivo durante la inauguración del Foro de Movimientos Sociales este jueves. Este encuentro, organizado por su departamento, tiene como fin recoger las aportaciones de la sociedad civil de cara a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. 

El vicepresidente ha invitado a los representantes de la sociedad civil y del Tercer Sector que han participado en esta conmemoración a que presionen al Gobierno para compensar las que reciben "desde arriba" y poder avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

"No dejéis de presionar, quien diga que un Gobierno no recibe presiones miente, recibe cada día, de los poderes mediáticos, de los poderes económicos, de los poderes profundos y el resultado de lo que un Gobierno finalmente puede hacer es muchas veces una correlación de esas presiones".

Pobreza infantil

Iglesias también ha asegurado que el Gobierno "más de izquierdas de los últimos 40 años" no puede permitir que "España sea medalla de plata a nivel europeo en tasa de pobreza infantil". "En solo nueve meses de Gobierno y en medio de la pandemia hemos conseguido revertir diez años de recortes del PP en dependencia y hoy quiero mencionar la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha de contra la Pobreza y la Exclusión (2019-2023) cuyo próximo plan operativo vamos a impulsar de manera inminente", ha señalado Iglesias, quien ha reconocido que queda mucho camino para lograr una sociedad libre de pobreza y exclusión.

El vicepresidente ha apostado por avanzar en ese objetivo corrigiendo las deficiencias de "una estructura económica que debe ser saneada y con buenos salarios". "No somos una vicepresidencia de las ayudas y las prestaciones", ha añadido Iglesias, quien ha abogado por la oportunidad que suponen los fondos europeos para hacer esos cambios.

En este sentido, ha señalado que se hará con esos fondos el plan de refuerzo del sistema de cuidados que se coordinada desde esta vicepresidencia. "Sabiendo que hay que mejorar, este Gobierno está haciendo algunas cosas para corregir la situación y responder al reto del relator de la ONU", como la subida del salario mínimo, el escudo social y el Ingreso Mínimo Vital.

Aprovechar los fondos europeos

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias, Eli Fernández ha propuesto aprovechar la reconstrucción social y los fondos europeos para cambiar las cosas y ha ofrecido el apoyo de los más de 8.100 ayuntamientos y la "estructura muy comprometida" de los servicios sociales.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y en Europa, Carlos Susías, ha lamentado que España vaya a incumplir con el compromiso de la Estrategia 2020 de reducir 1,5 millones el número de personas en riesgo pobreza, porque con las cifras actuales tendría que sacar a más de 2,5 millones de personas de esa situación. "La pobreza se aborda con varios frentes y el primer frente son las políticas económicas y fiscales que no generen más pobreza y que sean mas redistributivas", ha argumentado.

Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, ha asegurado que el "Gobierno no puede olvidar en el desarrollo de políticas públicas" que una de cada cuatro personas en España viven en riesgo de pobreza y exclusión social, que el 5% vive con carencias materiales severas o que el 15% de las personas que están en el mercado de trabajo son pobres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba