España

Iglesias y Montero, los más beneficiados del nuevo límite salarial de Podemos

El vicepresidente del Gobierno y líder de la formación morada y la ministra de Igualdad sólo tendrán que donar al partido el 15% de su sueldo público

Los dirigentes de Unidas Podemos y miembros del Gobierno Pablo Iglesias e Irene Montero.
Los dirigentes de Unidas Podemos y miembros del Gobierno Pablo Iglesias e Irene Montero. EFE

Un sueldo máximo de tres salarios mínimos interprofesionales. Esta frase ha sido durante años una de las banderas con la que Podemos ha vendido su proyecto político. Ahora los tiempos han cambiado y ese mantra queda eliminado del partido. Si los representantes públicos del partido morado antes tenían que donar todo el salario que superase esos tres SMI, ahora los ministros deberán donar al partido un 15% de su sueldo, mientras que otros cargos del Gobierno donarán entre el 15% y el 35%, y los diputados, más del 20%.

Esta novedad, confirmada este martes en El Confidencial, ya fue adelantada por el periodista Luca Costantini en Vozpópuli el 2 de marzo del presente año. Entonces, este diario publicó una noticia titulada 'Iglesias lanza el Podemos 3.0 como una 'empresa privada' con él de CEO' en la que se desgranaba la nueva forma en la que se iba a calcular el sueldo de los dirigentes de Podemos con cargos públicos.

"El partido sostiene que los políticos y trabajadores darán una horquilla de entre el 10% y el 30% de su salario a la formación", indicaba Vozpópuli en esa noticia. Ahora, según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial, Pablo Iglesias y Montero, por ejemplo, tendrán que donar al partido sólo el 15% de su sueldo. Esto significa que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos pasará de cobrar 39.888 euros al año a unos 66.000 euros (el sueldo asignado a los vicepresidentes del Ejecutivo es de 77.991,72 euros al año).

Todas las donaciones deben ir al partido

Además, en dicho documento se especifica que todas las donaciones deben ir íntegras al partido, nada de causas benéficas: "Todas las donaciones realizadas por los cargos electos, nombramientos y personal de gobierno serán realizadas a Podemos exclusivamente. El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial. No se aceptarán, por tanto, como donaciones a Podemos, aquellos beneficiarios que no sean el propio partido".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba