La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el hasta ahora vicepresidente segundo Pablo Iglesias no ha comparecido en rueda de prensa, pese a ser su último Consejo de Ministros, por razones organizativa, dado que el criterio es que la rueda de prensa se despliegue en "función de la materia" y se ha entendido que "era obligado" que ante la reforma de la Ley de Ciencia interviniera el titular de este ministerio, Pedro Duque.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios sobre el motivo por el cual Iglesias, quien se ha despedido del Ejecutivo mediante un vídeo difundido en redes sociales, no ha salido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros y pese a que se había aprobado un reparto de fondos a las comunidades autónomas para financiar el sistema de dependencia.

Al respecto, Montero ha aclarado que las comparecencias tras la celebración del Consejo se determinan por la "materia" que abordan y este martes se ha tratado el anteproyecto para modificar la Ley de Ciencia.

En consecuencia, parece "obligado e indudable" que el ministro Duque estuviera en la comparecencia para explicar los "pormenores" de esta reforma legislativa y la "importancia" que le confiere el Ejecutivo para ofrecer "detalles más personalizados". Y es que, tal como ha destacado, la reforma de la Ley de la Ciencia será un "antes y un después" para el país.

"No hay ninguna otra explicación", ha dicho Montero para insistir en las razones organizativas del Gobierno para designar a los ministros que comparecen en rueda de prensa y con las que se pretenden dar "acento" a determinadas material del Consejo de Ministros.

Sin embargo, ha querido destacar el "compromiso" de Iglesias durante sus 14 meses dentro del Ejecutivo y ha reiterado que el propio presidente del Gobierno le ha transmitido su "cariño" y afecto.

El ascenso de Yolanda Díaz

Por otro lado y respecto al nuevo papel de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz ha recalcado que la interlocución que tendrá es la que Unidas Podemos decida.

No obstante, Montero ha augurado que no cree que "la vida cotidiana" del Ejecutivo se modifique demasiado con la nueva remodelación que formalizará esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Ya le corresponderá a Unidas Podemos ver cómo y de qué manera establece la interlocución (...) No se ha comentado en el Consejo de Ministros", ha zanjado para subrayar que Díaz contará con toda la interlocución que su formación política determine, si bien no "espera grandes cambios" en el nivel de colaboración con el que vienen trabajando hasta la fecha.