El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, que ha decidido abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha sido rechazado por Más Madrid para ir en una lista unitaria. "Creo que habríamos despertado mucha ilusión", ha respondido el líder de Unidas Podemos.

A través de las redes sociales, Iglesias ha reiterado su postura de presentar una candidatura unitaria pero que, tras el rechazo de Más Madrid y de su candidata, Mónica García, siente el "máximo respeto".

"Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid", ha escrito a través de su perfil de Twitter. "Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo", ha añadido.

La reacción del líder 'morado' llega unas horas después de que la dirigente de Más Madrid haya hecho una férrea defensa de su lista en los comicios del próximo 4 de mayo.

"Madrid no es una serie de Netflix"

"Madrid no es una serie de Netflix", ha explicado García para añadir que "las mujeres" están "cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos" les pidan que se "aparten".

Iglesias aseguró que no pretendía ser el líder de la lista unitaria, instando a que fueran los inscritos de Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid quienes "eligiesen las listas del primero al último", no obstante, García ha asegurado que le molestó la decisión del 'morado'.

La reacción de Iglesias sigue la línea de lo expresado por el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que también a través de Twitter ha asegurado que la decisión de Más Madrid "es un error notable".

No podemos sumarle ni más frivolidad ni más espectáculo ni más testosterona", ha pedido la líder de Más Madrid.

"La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019: entonces gobernó Ayuso", ha señalado.

Además, ha afirmado que "esta nueva ocasión requería unidad y humildad. Dicho esto, mucha suerte a quienes han pensado y decidido lo contrario", ha concluido.

Iglesias pretendía ir junto a Más Madrid

En su anuncio de este lunes, Iglesias lanzó la propuesta a Más Madrid de ir en una lista unitaria para las elecciones en Madrid. Sin embargo, tras su reunión de partido, los de Mónica García han decidido declinar la oferta.

"Llevo 10 años haciendo política en Madrid. Llevo mucho tiempo haciendo oposición férrea a las políticas de Ayuso (...) Somos capaces de frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele", ha señalado García tras su crítica a pensar que la capital es "una serie de Netflix".

Además, ha pedido no incitar a Ayuso con ataques. "No podemos sumarle ni más frivolidad ni más espectáculo ni más testosterona", ha dicho. Eso sí, ha pedido que "una vez en marcha" no pierdan "ni un solo minuto".

"Dedicarnos a mirarnos al ombligo, a nosotros mismos o darnos golpes de efecto nos distrae de lo más importante, echar a la ultraderecha y a la señora Ayuso de la Puerta del Sol (...) Vamos a hacer una campaña limpia y a ser honestos", ha añadido.

Cuántos diputados tiene Podemos en Madrid

Las pasadas elecciones las ganó el PSOE de Ángel Gabilondo, aunque finalmente, tras un acuerdo entre el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente, ambas formaciones crearon un gobierno de coalición.

Un Gobierno que se ha visto tambaleado en varias ocasiones y que no ha terminado su legislatura tras el adelanto electoral anunciado por Ayuso la pasada semana. Una anuncio que se produjo tras la presentación de una moción de censura de los 'naranjas' en Murcia contra el PP que finalmente ha sido frustrada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el exvicepresidente Ignacio Aguado antes del anuncio de Iglesias.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el exvicepresidente Ignacio Aguado. EP / Jesús Hellín

Así, en la actual Asamblea de Madrid, los socialistas cuentan con 37 diputados, PP con 30 y Ciudadanos con 26. A estas formaciones les sigue Más Madrid, con 20 actas y Vox, con 12. Como sexta fuerza política, se encuentran los 'morados', que en los anteriores comicios se quedaron con siete.