España

Pablo Iglesias 'incendia' a policías y militares al afirmar que no son "fundamentales" contra el coronavirus

El líder de Podemos asevera que son "médicas, enfermeros y profesores" los que combaten contra la pandemia y no los uniformados; los aludidos piden al Gobierno que desautorice al vicepresidente

Pablo Iglesias ha asegurado durante una entrevista en La 1 que los policías y los militares no son "fundamentales" para luchar contra el coronavirus.
Pablo Iglesias ha asegurado durante una entrevista en La 1 que los policías y los militares no son "fundamentales" para luchar contra el coronavirus.

Las declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista en La 1 han levantado una fuerte polvareda entre policías y militares. El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que los uniformados no son "fundamentales" para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus, a diferencia de "médicas, enfermeros y profesores". Los aludidos claman contra unas declaraciones que, a su juicio, suponen el "enésimo" agravio contra su desempeño en esta crisis sanitaria y piden al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desautoricen al líder de Podemos.

"Los trabajadores públicos que van a ser fundamentales para seguir combatiendo una pandemia que nos está poniendo en riesgo no son policías y militares. Son médicas, enfermeros y profesores". Esas han sido las palabras exactas con las que Pablo Iglesias ha valorado el despliegue policial que se está efectuando en la Comunidad de Madrid para hacer cumplir las restricciones impuestas por el Gobierno regional.

Unas declaraciones que han irritado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los de las Fuerzas Armadas. Policías y guardias civiles formaron parte de la lucha contra la pandemia en los peores compases de la crisis sanitaria y ahora, en septiembre, vuelven a desplegarse ante los rebrotes que hay en España.

Los militares, por su parte, realizaron el mayor despliegue de su historia en cumplimiento de labores de desinfección, vigilancia o traslado de cadáveres, entre otros. Su principal empeño en estos días es contener el número de contagios a través de los rastreadores militares.

Críticas de policías y guardias civiles

"Excluir a quien salva vidas antes, durante y después del Covid-19 del reconocimiento social demuestra que el cargo le viene muy grande. Los funcionarios son servidores públicos. Déjelos fuera del debate político oportunista", afirman desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en conversación con Vozpópuli. Y añaden que las declaraciones de Pablo Iglesias son una ofensa para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias: "No nos extraña, porque siempre que ha podido ha cuestionado nuestro trabajo".

Basta ya de estas faltas de respeto continuas; nosotros sólo hacemos cumplir lo que se legisla y son ellos los que legislan", lamentan desde el sindicato policial Jupol tras las palabras de Pablo Iglesias

"Basta ya de estas faltas de respeto continuas; nosotros sólo hacemos cumplir lo que se legisla y son ellos los que legislan", lamentan desde el sindicato policial Jupol. "Si está disconforme con nuestro trabajo, que renuncie a esa protección que tiene".

La Confederación Española de Policía (CEP) también habla de "ofensa" por parte de Iglesias: "Más de 3.700 compañeros llegaron a infectarse o estar aislados por trabajar en la pandemia. Grande-Marlaska debe desautorizarle ya". 

"Iglesias vuelve a recordar que somos un gasto superfluo", afirman desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Cabe recordar que Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo, lanzó un mensaje a Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado: "Ahora los percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo", afirmó el presidente del Gobierno.

Las declaraciones tampoco han sido de agrado en el seno de las Fuerzas Armadas, según fuentes consultadas por este diario. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya criticó la posición del líder de Podemos cuando éste afirmó que no era momento de "gastar en tanques" y sí de invertir en otros sectores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba