El exvicepresidente segundo del Gobierno y actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el PP presenta a los comicios autonómicos a una candidata que "es más de ultraderecha que la propia ultraderecha", en alusión a Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias ha hablado tras la interrupción del debate del pasado viernes, en el que el 'morado' se levantó de la mesa de debate en la que se encontraban el resto de candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo, a excepción de Ayuso: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

El dirigente de Unidas Podemos dejó el debate electoral radiofónico por las dudas expresadas por la líder de Vox en relación a las cartas amenazantes con bales en su interior que recibieron Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Este lunes, el dirigente 'morado' ha regresado a la 'Cadena SER', donde ha asegurado que su partido fue "el primero en reaccionar, hace dos años" frente al "fascismo", con "los resultados de la ultraderecha en Andalucía". "Cuando avisamos hace años del peligro del fascismo nos criticaron, incluso desde la izquierda", ha señalado.

Lo grave no es que Ayuso difunda bulos, es que Ana Rosa Quintana difunda bulos, tenemos a un portavoz de la ultraderecha en los medios", dice Iglesias.

Iglesias ha afirmado que él ya dijo "abiertamente que había que establecer un cordón sanitario" contra Vox. Ahora, según el candidato al 4-M, "el PP ha asumido que tiene que gobernar con Vox". Además, ha cargado contra los populares aseverando que "fue un partido fundado por miembros del franquismo" y que "Vox ha emergido" del PP.

"La derecha en España no tiene nada que ver con la derecha en Europa", ha continuado. "El PP presenta a una candidata [Isabel Díaz Ayuso] que es más de la ultraderecha que la propio ultraderecha".

Iglesias critica a los medios

Por otro lado, Iglesias ha reiterado su crítica contra los medios de comunicación por "permitir" que se difundan "bulos" por parte de formaciones como Vox. "Lo grave no es que Ayuso difunda bulos, es que Ana Rosa Quintana difunda bulos, tenemos a un portavoz de la ultraderecha en los medios", ha dicho.

Según Iglesias, "se puede debatir si se cumplen determinadas reglas". "A mí los debates me gustan y a mi formación política le beneficia bastante, pero no se pueden pasar ciertos límites", ha añadido para asegurar que "si alguien atraviesa ciertas líneas rojas, no puede estar aquí [medios]".

En relación a su posible entrada en el Gobierno regional si pacto con el líder socialista, Ángel Gabilondo, Iglesias ha asegurado que el dirigente del PSOE "rectificó" tras asegurar que "con este Iglesias" no gobernaría. "Entendí su estrategia del principio en busca del voto de la derecha, pero la gente sabe qué representamos cada uno", ha indicado.