El profesor jubilado, histórico sindicalista en CCOO y activista de la Marea Verde, Agustín Moreno, será candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, que encabezará el aún vicepresidente Pablo Iglesias.

El propio Moreno ha avanzado en redes sociales que acepta el ofrecimiento propuesto para integrarse en la lista, paso que da por "compromiso y coherencia" personal y política. Con ello, se suma a la activista antidesahucios Alejandra Jacinto, que también concurrirá como candidata independiente.

Por su parte, el propio Iglesias ha subrayado en redes sociales que siguen sumando para gobernar la Comunidad de Madrid y agradece a Moreno su "generosidad y compromiso". "Tu experiencia en las CCOO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos", ha destacado.

Moreno ha comentado en sus redes sociales que la cosa "no está bien" en Madrid, donde hay "demasiado paro, precariedad, corrupción, demasiadas listas, colas del hambre, cortes de suministro" y una "actitud muy irresponsable" en la gestión de la pandemia.

También ha criticado la política de "acoso y derribo" en sanidad y educación, con recortes y privatizaciones "continuos" en una región en la que los ricos apenas pagan impuesto.

Luego ha aludido al clima político madrileño, con un clima de "crispación y basado en ruido" para que "no se hable de la falta de gestión en la Comunidad de Madrid, con un Ejecutivo autonómico que ha sido incapaz de sacar unos nuevos presupuestos".

De esta forma, ha indicado que en coherencia con su trayectoria personal de activismo para "la mejora de la educación pública", ha destacado que da el paso de sumarse a este "proyecto ilusionante" encabezado por Iglesias, dado que Madrid se merece "un Gobierno progresista, solidario y amable" que proteja a todos sus ciudadanos.

Histórico de CCOO

Moreno es un histórico de CCOO que inició su andadura en el sindicato en 1972. Su trayectoria va unida a los nombres de Marcelino Camacho, historia de las CCOO, y de Antonio Gutiérrez.

Licenciado en Historia y maestro industrial, Moreno, nacido en 1951, casado y con dos hijos, fue procesado en tres ocasiones durante el franquismo por su militancia sindical. Durante casi dos décadas, desde 1978 a 1996, Moreno fue secretario de Acción Sindical de la confederación.

Su nombre sonó para suceder a Marcelino cuando éste se retiró en 1987, pero él rechazó el cargo. En la 'pelea' también estaban Antonio Gutiérrez y Julián Ariza, pero la partida la ganó Gutiérrez.

Bajo la batuta de éste, Moreno siguió ocupando la Secretaría de Acción Sindical, pero las desavenencias con la dirección le hicieron salir del cargo en 1996. En 2004 también se midió al que fuera secretario general de CCOO José María Fidalgo y su nombre también sonó para optar al liderazgo de IU, dado que es miembro del Partido Comunista.

Por otro lado, fue miembro activo de las movilizaciones emprendidas en la Comunidad de Madrid entre 2011 y 2012, conocidas como Marea Verde, en protesta con la política educativa del Ejecutivo regional liderado por el PP y cuya consejera de Educación era Lucía Figar.