El candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado a Vox y a su líder Santiago Abascal de provocar los disturbios que este miércoles ocurrieron en Vallecas (Madrid) y decretar el "a por ellos" con "sus matones".

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el líder morado considera que el acto organizado este miércoles por Vox en el barrio madrileño fue una provocación. "Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos, y cuando ven que no les funciona lo que buscaban, Abascal desde la tribuna dice que a por ellos. Y rodeado de varios de sus matones rompe el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados."

Iglesias también ha acusado al partido de Abascal de "provocar los altercados en el barrio". "Los ultraderechistas de Vox organizaron ayer una concentración en la plaza Roja de Vallecas con el fin absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio".

Además ha criticado a los medios de comunicación por el tratamiento informativo de los incidentes. "El blanqueamiento del racismo, del machismo, de la homofobia y del odio que estamos viendo en muchos medios de comunicación, supone un peligro inmenso para la democracia".

35 heridos

 La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, en los disturbios ocurridos por la celebración de este mitin de Vox en el distrito madrileño de Vallecas.

Según han informado este jueves fuentes policiales a Efe, el balance de detenidos es cuatro, tres menores -dos chicos y una chica- y un mayor de edad.

En estos disturbios hubo 35 personas heridas, 21 policías nacionales, en un acto que congregó a alrededor de 500 manifestantes contrarios al mismo y unos 350 asistentes al mitin de Vox.

Samur-Protección Civil atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a 14 personas heridas leves por brechas, contusiones y abrasiones, según informó a Efe Emergencias Madrid.