España

La Iglesia denuncia al Gobierno por su "absoluta descoordinación" respecto a los inmigrantes

La Archidiócesis de Madrid ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo 

El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Efe

La Archidiócesis de Madrid ha presentado una queja formal al Defensor del Pueblo contra el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en la que lamenta las muestras de "improvisación y absoluta descoordinación" que han dado, "un año más", dichas autoridades "a la hora de afrontar el desafío estructural de los flujos de personas desplazadas forzosamente y que llegan a Madrid sin contar con un lugar en el que ser dignamente atendidas". 

En dicha queja, el órgano dependiente de la Iglesia lamenta que, "en ausencia de respuesta efectiva del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Comunidad de Madrid y ante la saturación del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, varias decenas de personas, de ellas varias familias con niños, en algún caso con discapacidad severa y mujeres embarazadas o con recién nacidos, se han visto literalmente en la calle, sin ser acogidos por ninguna administración, teniendo que haber sido alojadas de emergencia en centros pastorales y parroquiales de la Archidiócesis de Madrid".

Así, esgrime que "una ciudad como Madrid" debería contar con "un dispositivo en condiciones por parte del Gobierno central capaz de atender con calidad y calidez los flujos de personas que se producen en determinados momentos en demanda de protección internacional o humanitaria".

"El número de personas es manejable"

En la misma línea, la Archidiócesis incide en que, "aún habiéndose producido un incremento de entradas en el presente año por razones complejas, el número de personas es manejable si se pone sincera voluntad política, humanitarismo y valores, y no se deja en el trastero la cultura de los derechos humanos y del humanismo cristiano de la que todos somos herederos". 

Así, la Iglesia avisa que está "acogiendo solidariamente a decenas de personas que deberían contar con un recurso idóneo facilitado por la admnistración (...) En nuestro caso, hemos habilitado dependencias de varias parroquias para no dejar tiradas en la calle a familias con niños. Esta situación constituye una auténtica vergüenza para un país avanzado como es España, para una Comunidad como la de Madrid y para un Municipio que es la Capital del Estado. Más aún cuando era previsible y evitable".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba