El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apoya la lista que ha confeccionado Renovadores Cs para las elecciones exprés que Ciudadanos celebrará este viernes con el fin de cubrir las 23 vacantes que hay en el Consejo General, el máximo órgano político entre congresos.

Igea compitió en febrero de 2020 contra Inés Arrimadas en las primarias para liderar Ciudadanos y en la actualidad no ocupa ningún cargo orgánico en la dirección del partido naranja. El 'número dos' del Ejecutivo castellano-leonés ha comentado que no se postulará para ser consejero elector y ha justificado su decisión porque ahora está "completamente volcado" en su labor en el Gobierno autonómico y porque cree que es "momento de unidad y reflexión" en su partido.

De ahí que no quiera que su candidatura se pudiera interpretar "de manera equivocada". Sin embargo, en la lista de Renovadores para estos comicios internos está su 'mano derecha', Fernando Navarro, e Igea ha apoyado en las redes a otros integrantes de la misma, caso de Víctor Gómez Frías. Este último ha lamentado que no se convocaran antes estas elecciones, en el momento en que se superó un 10% de vacantes, que no esté disponible la cifra del censo y que no se audite el sistema de votación.

Igea, por su parte, ha animado a los militantes a participar en la renovación del órgano, confiando en que, "a pesar de la premura, la elección se celebrará con las garantías necesarias". "Espero que nuestra próxima convención sirva para transmitir a los ciudadanos el mensaje liberal y regenerador que representa nuestro partido", ha añadido.

Aunque la postulación de los candidatos es individual, algunos de los que se presentan lo hacen como integrantes de Renovadores Cs, una corriente crítica que lleva tiempo exigiendo que se celebre una nueva Asamblea General porque sostiene que la convención política del 17 y el 18 de julio, impulsada por la dirección nacional para "relanzar" el partido, no servirá para aprobar cambios estratégicos e ideológicos.

Junto a Navarro y Gómez Frías están en la lista impulsada por Renovadores el exdiputado nacional por Cádiz Francisco Javier Cano, la exdiputada en el Parlament catalán María Valle, Juan Manuel Vidal-Pardo, Elena Martínez Ortín, Fernando Mulas, Pedro Miret, María José Caba, Santiago Mira, Carmen Almagro, Roberto Torrecilla, Soledad Sánchez-Cid, Eduardo González y Francisco Andrés Morales Ortín.

Este grupo considera que el Comité Ejecutivo encabezado por Arrimadas ha demostrado su "nulo respeto por los procesos electorales y participativos" de Ciudadanos por la forma en la que ha organizado las elecciones al Consejo General, en apenas tres días.

24 horas para presentar candidatura

Concretamente, censuran que se comunique "con menos de cinco horas de antelación" que los afiliados que deseen presentarse tienen para ello un plazo de 24 horas, desde las 22.00 horas del martes hasta la misma hora de este miércoles.

Por si esto "no fuera suficiente atropello a la democracia participativa, se fija el 2 de julio para la votación y en horario de 8.00 a 18.00 horas, es decir, un día laborable en un horario laborable", señala Renovadores Cs en un comunicado, en el que ve "evidente" que el Comité Ejecutivo "pretende dificultar al máximo la participación de los afiliados en estas elecciones".

La convocatoria electoral fue aprobada por el Consejo General en la reunión ordinaria que mantuvo este martes a las 10.00 horas, de la cual el partido no había informado previamente a los medios de comunicación.

Para optar a cubrir las 23 vacantes, cualquier militante de Cs con una antigüedad mínima de 18 meses y al corriente del pago de cuotas puede presentar su candidatura. El viernes se votará de manera telemática y los elegidos podrán tomar posesión de sus cargos en la siguiente reunión del Consejo General.

Además de mostrar su desacuerdo con la forma en que se han organizado estas elecciones, Renovadores Cs ha advertido de que la votación, que se realizará a través de la web del partido y será supervisada por la Comisión de Garantías, carece de las "debidas garantías". "No existen urnas, ni censo, ni interventores que velen por la transparencia y limpieza" del proceso, ha indicado.

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.
Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

Pese a la desconfianza que les genera todo esto, estos militantes críticos presentarán 15 candidaturas. Prometen trabajar por la celebración de una Asamblea extraordinaria que "culmine la refundación de Ciudadanos para devolver la ilusión y el protagonismo a los afiliados" y "recuperar la credibilidad ante los españoles".

Asimismo, propondrán que las votaciones para decidir la composición de los órganos del partido se hagan mediante un sistema de listas abiertas en el que cada elector tenga un mínimo de votos igual a 2/3 de las plazas que deban cubrirse para asignarlos a candidatos individuales, de manera que puedan estar representadas "las diferente sensibilidades del partido" y se evite que "un 51 % del partido cope el 100 % de los órganos internos".

Por último, Renovadores Cs, entre cuyos impulsores hay varios exdiputados del Parlament de Cataluña, como Antonio Espinosa, pretende sustituir la elecciones telemáticas por votaciones presenciales con presencia de interventores ajenos al partido, según Europa Press, y eliminar los compromisarios natos de la Asamblea General para que todos los representantes que participen en este encuentro sean escogidos por la militancia.