La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este viernes que no podría compartir un gobierno "con un partido que no condena que me persigan hasta el portal de mi casa", en alusión a EH Bildu.

Mendia se ha referido así, en una entrevista concedida a 'ETB1', recogida por Europa Press, a los llamamientos que desde Elkarrekin Podemos se hacen para formar un Gobierno Vasco de izquierdas junto a PSE-EE y EH Bildu, y al hecho de que la formación soiberanista no haya condenado el ataque con pasquines y pintura que la propia Mendia sufrió en el portal de su casa.

"Yo no puedo compartir un gobierno con un partido, si ese partido no condena que me persigan hasta el portal de mi casa, que me ataquen, y que incluso, al día siguiente, vuelvan a pasar por la calle donde vivo", ha asegurado.

Ataque proetarra en su domicilio

De esta forma, ha aludido al hecho de que, al día siguiente del ataque que sufrió en su vivienda, una caravana de coches, con carteles a favor de preso de ETA Patxi Ruiz, pasara por delante de su domicilio, pararan y tocaran el claxon.

Así ha quedado la puerta de la vivienda tras el ataque.

El pasado martes, tal y como contó 'Vozpópuli', radicales 'abertzales' afines al movimiento Amnistia Ta Askatasuna (ATA) atacaron el domicilio en Bilbao de la líder del PSE, Idoia Mendia.

Como puede verse en las imágenes adjuntas, los proetarras lanzaron pintura roja y pasquines en defensa del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato en 1998 del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero. 

Todos los partidos políticos, excepto EH Bildumostraron su condena al ataque proetarra. También desde la izquierda 'abertzale'. El partido manifestó su "más contundente rechazo" a lo ocurrido, pero rehusó sumarse a la declaración institucional conjunta para condenar el ataque.