Quantcast

España

Iceta reserva el 35% de ayudas al cine y el 40% al teatro para obras hechas por mujeres

El Ministerio de Cultura introduce un cupo de mujeres en el reparto de sus fondos. Entre otras medidas se ha optado por que el 40% de las obras que se adquieran para museos sean de autoría femenina

Iceta reserva fondos de las ayudas a la cultura a obras dirigidas o escritas solo por mujeres / Europa Press.

La calidad ya no será el único requisito para que el Ministerio de Cultura financie una obra. Que haya una mujer al frente de un proyecto cultural (película, obra de teatro o de arte) facilitará el camino hacia la obtención de ayudas públicas. El Ministerio de Miquel Iceta lo ha reconocido en una respuesta parlamentaria a En Comú Podem, a la que ha accedido Vozpópuli, sobre la actividad que estaba llevando a cabo el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura.

Con el fin de promover el papel de la mujer en la creación cultural, este organismo de Iceta ha establecido cupos femeninos para la recepción de ayudas públicas. En el sector de las artes visuales y museos, por ejemplo, se ha comprometido a reservar a creaciones de autoría femenina un mínimo del 40% de la partida destinada a adquisiciones de bienes patrimoniales (fundamentalmente de arte contemporáneo), incorporando a artistas históricas.

Para el sector del cine y los audiovisuales, el Ministerio de Cultura ha reservado el 35% de los fondos para ayudas a producción de largometrajes y cortometrajes a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres.

La mitad de la programación teatral, obras de mujeres

En el ámbito de las escénicas y musicales se han acordado dos compromisos. Uno pasa por "asegurar la paridad en la programación de las artes escénicas, por ello el 40% de la programación de las unidades de producción de teatro contemporáneo corresponderán a obras escritas o dirigidas por mujeres y el resto de las unidades promoverán el conocimiento de las autoras históricas".

En segundo lugar, el Ministerio de Iceta se compromete a "realizar encargos de nuevas obras a más compositoras y fomentar los talleres y actividades de creación artística impartidos por mujeres, elevando la presencia de las creadoras actuales al menos en un 40%, e incorporando la recuperación de compositoras históricas en las programaciones así como en las actividades artísticas realizadas".

Cultura también tiene previsto "promover la paridad en los premios nacionales, las ayudas y becas, y en las actividades culturales promovidas por el Ministerio".

El Cine en crisis

Según las estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, la presencia de la mujer en el mundo cultural es claramente inferior a la del hombre en prácticamente todos los campos -una excepción es el periodismo, donde hay menos hombres-.

Los datos de este observatorio apuntan, sin embargo, a una realidad que no conoce género, y es la crisis en la que se hallan inmersas las salas de cine de nuestro país. Según la Estadística de Cinematografía, el número de espectadores en 2021 se situó en 41,7 millones, con una recaudación total de 251,9 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso, respecto a 2019, del 60,2% y del 59% respectivamente.

Un Don Quijote negro

El Gobierno de PSOE y Podemos sigue en la línea de apoyar a las películas y series en las que haya mayor grado de representatividad de minorías, independientemente de su calidad. Un camino parecido al que han seguido las grandes majors y plataformas como Disney, Netflix, Amazon y HBO. Para poder participar en los Oscar, las películas deben contar con un 30% de los actores secundarios protagonizados por mujeres, miembros de una etnia minoritaria, LGTBI+ o han de padecer alguna discapacidad física, cognitiva o auditiva. Si no, no hay Oscar.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista registró una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para que se tomen medidas que favorezcan la incorporación de "personas con otros orígenes culturales y/o étnico-raciales" en los rodajes de películas y series y en el teatro.

Y es que desde el PSOE consideran que las minorías étnicas no cuentan con la suficiente visibilidad en nuestro cine. "Los personajes extranjeros no tienen papeles principales y sus roles están asociados con actividades de tipo delictivo, policial o militar. Es decir, que la representación de las personas de origen diverso en el sector del audiovisual está estereotipada", ponen de manifiesto en su PNL.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sevilla

    Que encantadora es Antoñita la fantástica.

  • U
    unalias23

    Tras los cines, ya sabemos cuáles van a ser los próximos sitios en vaciarse de gente: los museos.

    • 1
      123probando

      Así el público ya sabrá cómo valorar una película y obra de arte: hecha por mujeres seguramente mala, por hombres seguramente buena.

      Yo, que soy actor, me convertiré en transexual, mujer y negra. A ver quién me manda al paro ahora.

  • V
    vallecas

    Oye a mi me parece muy bien. 35 % para mujeres, 35 % para homosexuales, 35 % para afroespañoles, 35% para inmigrante Hispanoamericanos preferiblemente de ascendencia nativos sudamericanos.35 % Para etnia Gitana.
    Pido disculpas si me he olvidado de algún colectivo.