Las empresas privadas Iberia, junto con Europ Assistance, y Grupo Santalucía sumarán a partir de la próxima semana dos nuevos puntos en la capital para la vacunación contra la covid-19 de la población general en sus instalaciones mediante el sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad.

Se unirán así a Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander que desde esta semana vacunan contra la covid-19 en sus instalaciones fruto de un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE en el marco de un proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica en la región.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad continúa reforzando los puntos de vacunación sumando a lo largo de la próxima semana a estas dos nuevas empresas, "bastante probable que sea el próximo viernes", con el objetivo de que en la semana que arranca el 19 de julio ya se pueda acceder mediante el sistema de autocita a estos puntos de administración de dosis.

Sistema de autocita

Andradas también ha recalcado que las cinco empresas que forman parte de este proyecto para la vacunación en sus instalaciones "no reciben ningún tipo de contraprestación por ello", después de que desde partidos de la oposición y asociaciones en defensa de la sanidad pública hayan censurado que se recurra a empresas privadas.

Así, se integrarán en el sistema de autocita de la Comunidad de Madrid que permite elegir lugar y hora para la vacunación contra la covid-19 y serán 45 los puntos de vacunación distribuidos por toda la región.

Además de las instalaciones de estas empresas, se puede elegir entre 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y, en horario continuado de 24 horas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Este sistema de autocita, que desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ha tramitado 900.000 peticiones.

Las tres primeras empresas que se incorporaron a este sistema abrirán al menos durante los meses de julio y agosto y está previsto que en sus instalaciones se inoculen un mínimo de 1.000 dosis diarias, con el objetivo de alcanzar las 25.000 semanales.

En concreto, Acciona está previsto que inocule 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid. Y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.