Inmigración

Huelva recibe 89 inmigrantes desde Canarias y Barcelona un vuelo con otros 16

Un total de 65 personas llegaron a Elche el 28 de noviembre y 49 quedaron libres al no haber espacio en el CIE mientras Marruecos acepta vuelos de devolución “con cuentagotas” 

Inmigrantes llegados a Canarias
Inmigrantes llegados a Canarias EFE

Continúa la llegada de inmigrantes a la Península procedentes de Canarias. Según los últimos datos policiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli, tres personas arribaron este jueves al muelle sur del puerto de Huelva a bordo de dos ferrys. La primera embarcación llegó a las 16 horas con un inmigrante en situación irregular y otros dos en situación regular cuatro horas después. En los últimos días, la provincia andaluza ha acogido a un total de 89 inmigrantes

El martes a primera hora de la mañana llegaron también por mar un total de 42 inmigrantes irregulares procedentes de las islas y el pasado día 4 se registró la entrada de 44 más. Estos últimos llegaron en dos ferrys. Iban 40 personas en uno y cuatro en otro. También este jueves volaron hasta Barcelona 16 ciudadanos marroquíes en situación irregular. Llegaron desde Las Palmas en un vuelo de Vueling que aterrizó minutos antes de las 20.30 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Según obra en la información policial, todos habían llegado a Canarias en patera.

La Delegación del Gobierno en Canarias les ha abierto un decreto de devolución en virtud del artículo 58.3.b de la Ley Orgánica 4/2000, de Extranjería. Este artículo establece que “no será preciso expediente de expulsión para la devolución de los extranjeros” para los que “habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España” o los “que pretendan entrar ilegalmente en el país”.

La Policía ha procedido a detener a uno de ellos por una infracción grave ya que no demuestra que haya accedido a España por medios legales, según las mismas fuentes. A todos ellos se les sometió a una prueba de antígenos y dieron negativo en Covid-19. El siguiente paso fue solicitar la autorización del Juzgado de Instrucción de guardia de El Prat para trasladarles a comisaría y luego ingresarles en el CIE de Barcelona. Hay 15 que tienen ya ordenado el decreto de devolución a sus países y el detenido una propuesta de expulsión. 

Fuentes policiales informan de que Marruecos está aceptando organizar vuelos de repatriación de inmigrantes marroquíes. Añaden que está siendo “un proceso lento y con cuentagotas”. A modo de ejemplo se refieren a un vuelo programado este lunes para 15 ciudadanos locales que fueron custodiados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

El 28 de noviembre a Elche

El pasado 28 de noviembre llegó a las 14.45 horas otro vuelo al aeropuerto de El Altet (Elche) con 74 ciudadanos extranjeros. De ellos, nueve estaban en situación irregular. Llevaban documentación, pero sin acreditar entrada legal en España. Otros 63 llevaban pasaporte y dos no portaban ningún documento acreditativo de su identidad. 

La Policía procedió a arrestar a 65 personas. A cuatro de ellos se les detuvo por llevar pasaportes senegaleses en los que las fotos se les parecían pero no eran ellos. Pasaron ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche por falsificación y usurpación de identidad. A otros 49, al no haber plaza para ingreso en un CIE, se les dejó en libertad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba