Quantcast

España

ESPAÑA

Huelga de Ryanair: ¿qué puedo hacer si cancelan mi vuelo y a qué países afecta?

La huelga afectará a 440.000 pasajeros, con servicios mínimos de hasta el 82%

Un hombre se informa en una ventanilla de Ryanair. Fernando Villar/ EFE,

A las puertas de la llegada de la temporada de verano, los trabajadores aéreos y de cabina exigen a varias compañías mejoras en sus condiciones laborales. Los trabajadores de Ryanair serán los primeros en unirse a la huelga que afectará a países como España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia.

La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España puede afectar este viernes a unos 73.200 pasajeros y, en su conjunto, a cerca de 440.000, según la resolución que fija los servicios mínimos para los días afectados por esta protesta.

A las seis jornadas de huelga -convocada para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio- están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP pertenecientes a Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

La convocatoria de huelga es para obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según los sindicatos.

¿Qué derechos tengo si cancelan mi vuelo de Ryanair?

Los clientes de la compañía irlandesa que vean anulado sus vuelos tendrán derecho a recibir una bonificación económica de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros para vuelos intracomunitarios, de 1.500 a 3.000 kilómetros, y 600 euros para trayectos de más distancia.

La Asociación Española de Consumidores mantiene que los pasajeros tienen derecho a recibir el importe completo del vuelo y a que la empresa costeé todos los gastos derivados de los retrasos en los servicios, tales como comidas o estancia, si los clientes deben quedarse no pueden volver a casa. No obstante, Ryanair podrá esquivar esta responsabilidad si avisa a los pasajeros dos semanas antes de la cancelación o si ofrece un transporte alterativo para hacer la ruta.

El trámite de reclamación es relativamente sencillo, los afectados tienen que rellenar una hoja de reclamaciones de la propia compañía o un escrito a AENA en el que se deberá, junto a una copia de los documentos pertinentes como billetes, número de localizador, justificantes, facturas, etc.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que van del 73 % al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 % al 58 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.